En 2023

Moreno impulsa la minería con un incremento de presupuesto del 485%

Este apoyo se reflejará en los presupuestos andaluces, que casi triplicarán la partida de la Consejería de Política Industrial y Energía que dispondrá de más de 361 millones de euros, 230 más que en 2022.

Juanma Moreno
Moreno impulsa la minería con un incremento de presupuesto del 485%.
Agencia EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado este martes en el salón internacional de la minería que esta legislatura será la del impulso a los grandes proyectos mineros para incrementar un 20% en cuatro años la producción de la minería metálica y contará con un aumento presupuestario del 485% en 2023. Este apoyo se reflejará en los presupuestos andaluces para 2023, que casi triplicarán la partida de la Consejería de Política Industrial y Energía que contará con más de 361 millones, 230 millones más que en 2022, y el programa de ordenación de la actividad industrial y minera casi quintuplicará su presupuesto y pasará a más de 125 millones el próximo ejercicio.

En la inauguración de Congreso Mining and Minerals Hall, que se celebra en Sevilla hasta el jueves con la participación de 180 empresas, Moreno ha reafirmado el apoyo de la Junta a este sector en un "momento crucial para la economía y la sociedad" para conseguir avanzar en la transición energética sin estar sometidos al "chantaje de otros países". Por ello, ha avanzado que esta legislatura será la de los grandes proyectos mineros y de otras medias como ayudas a la innovación, a la mejora energética, un plan de conversión minera para "dar un fin a las instalaciones en desuso" y para la red andaluza de espacios mineros, dado que 260 municipios tienen explotaciones mineras.

Moreno ha subrayado el liderazgo de Andalucía en minería, con un 40% del valor de la producción nacional y del 90% de la minería metálica (21,5 millones de toneladas de producción en 2021, que se prevé incrementar un 20% en cuatro años, y ha resaltado que en el contexto actual es un sector "claramente estratégico teniendo en cuenta la dependencia que lleva casi al chantaje permanente a la que está expuesta Europa por países extranjeros". Andalucía cuenta con reservas de cobre, níquel, cinc, plomo y estroncio, que, ha apuntado Moreno, son vitales para la transición energética, y ha añadido que también esta región es líder en canteras de piedra natural y mármol con medio millar de explotaciones activas.

El presidente andaluz ha abogado por trazar una estrategia firme con una "apuesta fuerte entre todos para estar a la altura de los desafíos de la historia y no quejarnos sino asumir el reto". Asimismo, ha puesto en valor el "extraordinario esfuerzo de la industria minera" y su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la seguridad de los trabajadores y, por ello, ha animado a hacer pedagogía entre todos para "hablar bien y con rigor de la minería, que es necesaria para la evolución y el progreso". Andalucía, con seis explotaciones en activo en Huelva, Sevilla y Granada y hasta 28 proyectos de exploración es una de las regiones europeas con las mejores reservas minerales, según la memoria anual de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer).

Mostrar comentarios