Morgan Stanley denuncia que el análisis internacional sobre España es "demasiado pesimista"

  • Morgan Stanlay publicó este lunes un informe sobre la situación económica de España en el que asegura que el análisis internacional sobre el país es "demasiado pesimista".

Morgan Stanlay publicó este lunes un informe sobre la situación económica de España en el que asegura que el análisis internacional sobre el país es "demasiado pesimista".

En su estudio, la consultora afirma que el panorama "ha cambiado significativamente a mejor" y ve numerosas razones para ser "más constructivo" sobre el futuro de la economía.

En concreto, Morgan Stanley subraya las diferencias con otros países como Grecia o Portugal. En este sentido, subraya que la economía española, "al contrario que estos países, seguirá creciendo, aunque a un ritmo lento".

También destaca que las medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar la creación de empleo "deberían funcionar" y añade que la reforma laboral es "un paso clave en la dirección correcta".

No obstante, advierte de que los verdaderos efectos de la reforma sólo serán claramente visible en el medio plazo, "por lo menos dentro de entre tres y cinco años".

La consultora afirma también que el mercado laboral español es "más competitivo de lo que parece" y destacó que la "productividad está creciendo y los costes laborales se están moderando".

Así, apunta que la productividad laboral ha empezado a acelerarse en España "mucho antes" que en el resto de los grandes países de la zona euro, y augura que si se mantienen esta línea habrá una mayor rebaja de los costes laborales e "impulsará las exportaciones".

Sobre el sector inmobiliario, Morgan Stanley señala que los precios podrían caer un 10% este año pero asegura que la "burbuja de la construcción ya se ha corregido".

También destaca el proceso de reequilibrio y desapalancamiento del sector privado, y asegura que "es necesario y bienvenido".

Por su parte, agrega que el sector público "ya se está apretando el cinturón" con la reducción del déficit y la reforma del sistema de pensiones.

En cuanto a las entidades financieras, la consultora recuerda que en abril de 2010 ya situó las necesidades de capital en los 40.000 millones de euros y apunta ahora que esa situación "no ha cambiado mucho".

Mostrar comentarios