Al 3,88%

La morosidad de familias y empresas baja del 4% y toca un suelo de 14 años

La reducción se debe a que se conceden más préstamos (1,234 billones de euros en total) y a que los considerados como créditos dudosos descienden en 3.148 millones de euros, hasta 47.916 millones.

Banco de España sede
La morosidad de familias y empresas baja del 4%
Isabel Infantes / Europa Press

Se conceden más préstamos y los considerados como créditos dudosos también descienden. La morosidad de los préstamos concedidos por el total de entidades de crédito a empresas y hogares ha caído en junio hasta el 3,88%, su nivel más bajo en más de 14 años, desde diciembre de 2008 -el mismo año en que estalló la burbuja inmobiliaria en España y cuando la crisis financiera campaba ya a sus anchas a nivel internacional-. La mejora se produce en un momento en el que los tipos a los que se referencian algunas de estas operaciones -como ocurre con el Euribor en el caso de la compraventa de viviendas- ya llevaban un tiempo subiendo ante el giro en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

De acuerdo con los datos provisionales que ha publicado este viernes el Banco de España, junio ha sido además el primer mes en el que la ratio de dudosos ha caído por debajo del 4% desde enero de 2009. El dato del sexto mes del año está treinta puntos básicos por debajo del de mayo (4,18%) y más de cincuenta por debajo de los niveles que marcaba justo un año antes (cuando se situaba en el 4,4%).

En concreto, el crédito al sector privado residente ha aumentado en 12.440 millones de euros en el mes de junio, hasta situarse en 1,234 billones de euros, mientras que el volumen total de créditos dudosos descendió en 3.148 millones de euros, hasta 47.916 millones de euros (la cifra más baja desde agosto de 2008). En comparación con junio de 2021, el total de crédito aumentó en 2.075 millones de euros y el saldo dudoso disminuyó en 6.302 millones de euros.

Las cifras incluyen el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 dejaron de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. Sin incluir el cambio, la morosidad se situaría en el 3,98%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,2 billones de euros en junio, al excluirse el crédito de los EFC.

Los datos desglosados por tipo de entidad reflejan que la ratio de dudosos del conjunto de entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas) cerró junio en el 3,8%, frente al 4,08% de mayo y el 4,34% de un año antes. De su lado, la ratio de mora de los establecimientos financieros de crédito se sitúa en el 6,22% en el sexto mes del año, por debajo del 7,15% del mes precedente y del 6,51% de junio de 2021.

Según los datos del regulador, las provisiones del total de entidades de crédito se reducen a 33.358 millones de euros en junio, con un descenso de 2.033 millones en el mes y de 6.310 millones de euros en el año.

Mostrar comentarios