Caídas generalizadas de la facturación

La morosidad de las empresas subió 5 días en 2020 hasta una media de 93 días

El aumento responde, de acuerdo al informe, a la "situación excepcional generada durante la pandemia de la Covid en el que las empresas han utilizado el crédito comercial.

Las insolvencias globales se reducirán un 3% en 2017 pero aumentarán un 2% en España, según Crédito y Caución
La morosidad de las empresas subió 5 días en 2020 hasta una media de 93 días. 
EUROPA PRESS

Los plazos de pago de las empresas registraron en 2020 un empeoramiento de cinco días hasta situarse en los 93 días de media, según el estudio de Iberinform.

El aumento responde, de acuerdo al informe, a la "situación excepcional generada durante la pandemia de la Covid en el que las empresas han utilizado el crédito comercial de sus proveedores como fuente de financiación de su actividad en un entorno de deterioro de sus niveles de solvencia, sobrendeudamiento financiero y caídas generalizadas de la facturación".

Por el tamaño empresarial todos los segmentos registraron empeoramientos de sus plazos de pago en 2020, en una horquilla que va de los cuatro a los seis días. Las microempresas y pequeñas empresas se situaron de nuevo por encima de los 90 días, las medianas se acercaron a los 100 y las grandes alcanzaron los 110 días.

En cuanto a los sectores productivos ninguno logró situarse el año pasado por debajo de los 60 días. El mejor comportamiento se registró en el sector servicios (87 días); la industria española trabajó con unos plazos medios de 96 días y los más amplios se dieron en construcción (99 días) y el sector primario (104 días).

Por comunidades autónomas, Navarra, Baleares, Aragón, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Canarias y Castilla y León presentaron los plazos de pago más reducidos. En el otro extremo se situaron Andalucía, Extremadura, Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha, en tanto que Extremadura (101) y Andalucía (103) se volvieron a situar por encima de los 100 días a raíz del empeoramiento de 2020. La extensión de los plazos de pago se produjo en todas las regiones salvo en Murcia.

Mostrar comentarios