Hacienda endurece el criterio

Abengoa, Twitter, Eto'o: se duplica el listado de morosos al rebajar la deuda

La Agencia Tributaria ha publicado este lunes el listado de deudores con Hacienda, incluyendo deudas desde los 600.000 euros. La mayoría de morosos son empresas pero hay más de 1.000 particulares.

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, interviene en una Sesión de Control en el Senado, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid (España). El Senado celebra su última sesión plenaria del año, en la que previsiblemente, se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado para 2022.
21 DICIEMBRE 2021;MADRID;SESIÓN CONTROL SENADO;PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Jesús Hellín / Europa Press
21/12/2021
La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, interviene en el Senado.
Europa Press

La Agencia Tributaria ha hecho pública la lista de morosos en la que aparecen empresas  y particulares que deben más de 600.000 euros a Hacienda. Entre ellas se incluye a  Abengoa que acumula una deuda de más de 40 millones de euros con Hacienda. Twitter, con una deuda de 800.000 euros y el futbolista Samuel Eto'o, se incorporan al listado de morosos. También aparecen el chef Sergi Arola -con una deuda de 900.000 euros- y empresas como Fotoprix (6,4 millones), Bodegas Yzaguirre (1,1 millones) o Isolux (16 millones de euros).

Los empresarios Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas, con una deuda de 7,4 millones de euros, y Bartolomé Cursach, empresario vinculado al ocio en Palma de Mallorca, con una deuda superior a los 950.000 euros, también están en la lista negra de Hacienda. Se mantiene también Agapito García, el mayor deudor, de entre las personas físicas, que debe 14,9 millones de euros al fisco.

Como en ocasiones anteriores, el listado incluye a numerosas empresas vinculadas al sector inmobiliario y de la construcción. Reyal Urbis, con 340 millones de euros en deuda, es la que más debe a Hacienda, seguida de Nozar, con 214 millones. También aparece Polaris World con más de 150 millones de euros en deuda, entre las diversas sociedades que conforman el grupo. Del ámbito turístico, Pullmantur (834.000 euros) o Viajes Iberojet (1,7 millones de euros), se encuentran entre los mayores deudores. 

La ya liquidada Sniace también está presente entre los deudores con más de 4 millones de euros en deuda con Hacienda. En la misma línea, se mantiene Spanair, con más de 7 millones de euros.

La lista de este lunes es la octava que publica la Agencia Tributaria y que incluye por primera vez deudas desde los 600.000 euros. En la anterior, publicada en junio de 2021, los morosos aparecían si debían al fisco más de un millón de euros. Esto ha provocado que el número de grandes deudores haya crecido un 88% con respecto al listado de junio de este año. En total, aparecen 7.277, de los que 5.910 son personas jurídicas y 1.367 son particulares y deben 15.200 millones de euros si se eliminan duplicidades. No obstante, el organismo público insiste en que no se puede comparar esta lista con las anteriores, al haberse modificado los criterios.

En el documento que ha hecho público la Agencia Tributaria se producen altas y bajas con respecto al anterior. Así, 585 deudores ya no figuran en el listado la haber cancelado sus deudas de forma total o parcial o al haber obtenido un aplazamiento o suspensión de su deuda. En el lado contrario, se incorporan 3.993 morosos que no figuraban en junio y acumulan una deuda de 5.737 millones de euros. En lo que va de año, 1.274 deudores han abonado pagos por valor de 268 millones de euros, en concepto de deudas hechas públicas en junio.

Mostrar comentarios