La mitad de mortalidad de empresas familiares de primera generación es por el relevo generacional

La mitad de mortalidad de empresas familiares de primera generación es por el relevo generacional
La mitad de mortalidad de empresas familiares de primera generación es por el relevo generacional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido el Encuentro de la Empresa Familiar de Andalucía, organizado por la CEA y la Fundación Cajasol, y donde se ha abordado y debatido concretamente el relevo generacional, que, según indica Jiménez, "es una de las causas de las mayores crisis de las empresas familiares, que suelen estar dirigidas por un líder y que cuando ese líder cambia es un momento crítico para la empresa".

En estas jornadas se ha hablado sobre cómo hacer ese proceso de relevo de forma "ordenada" y "evitar que las empresas en ese momento crítico tengan problemas y puedan desaparecer", ha apuntado Jiménez.

El presidente de la AAEF ha explicado que las claves para ese relevo son "desde pequeños tener claro qué personas en un futuro se pueden hacer cargo de la empresa en las familias; preparar ese momento adecuadamente y no dejarlo para último momento".

Asimismo, recuerda que "hay herramientas que se pueden utilizar, como el protocolo familiar, donde anticipadamente a ese relevo se ponen condiciones y formas de actuar para que todos los miembros de la familia sepan cómo haya que comportarse en el futuro, qué derechos tienen, cómo se eligen a los líderes y cómo se reparten los beneficios". Otra herramienta es el Consejo de Familia, pues "no todo es dinero y gestión, sino que hay que gestionar la familia, que debe estar motivada, con todos subidos en el mismo carro y tirar de la empresa, pues si no hay buen ambiente familiar será muy difícil poder gestionarla".

Jiménez ha recordado que en Andalucía en torno al 90 por ciento de las empresas son familiares, por lo que "la dependencia de la empresa familiar es grandísima en Andalucía".

El presidente de la AAEF ha resaltado que las empresas familiares "tienen una supervivencia superior a las no familiares en momentos de crisis, pues están dispuestas a hacer sacrificios necesarios para que la empresa sobreviva".

No obstante, reconoce que "entre la primera y segunda generación se produce mayor mortalidad de estas empresas", toda vez que "la empresa familiar nace por un liderazgo muy fuerte de una única persona y ese paso a la siguiente generación es más crítico". Ha añadido que el paso a tercera o cuarta generación no presenta tanto problema porque "las empresas se dotan de medios como los consejos de familia o los consejos de administración para seguir gestionado la empresa, mientras que la mortalidad en el paso entre la primera y segunda generación es más grande si no se hace adecuadamente el proceso".

Así, apunta que "casi el 50 por ciento de la mortalidad de las empresas familiares entre primera y segunda generación es por razones de familia, no por razones económicas".

A su juicio, en Andalucía "aunque hay mucha gente que hace muy bien se relevo, estamos lejos de darnos cuenta de la importancia que tiene ese relevo generacional, pues a los empresarios les absorbe mucho la vorágine del día a día y lo relacionado con crecer el negocio, y el empresario nunca se quiere jubilar, piensa que nunca se pondrá malo y que siempre estará ahí y nunca ve el momento adecuado de ceder el testigo a sus hijos o a un grupo profesional, por lo que se ve retrasando el momento y puede ocurrir muchos imprevistos como una enfermedad, fallecimiento o una crisis económica".

Jiménez ha resaltado que la Administración andaluza "tiene una subvención para la realización del protocolo familiar, una de las herramientas más importantes para ese relevo, que no es una obligación legal hacia los miembros, pero sí les pone condiciones sobre cómo va a funcionar la empresa a partir de ese momento".

También valora las exenciones que existen en materia fiscal cuando fallecen los fundadores y las acciones pasan a los sucesores, siempre que los sucesores se comprometan a mantener el negocio y el empleo. "Andalucía en esas cosas está a la cabeza de España, aunque siempre se pueden hacer más cosas.", asevera.

APUESTA DE LA JUNTA, CEA Y CAJASOL

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha recordado que el tejido empresarial está compuesto por pymes, siendo la mayoría empresas familiares, por lo que las empresas familiares "son actores fundamentales de nuestra económica" y el relevo generacional es un asunto "de peso y fundamental para la continuidad de proyectos empresariales". "Es necesario edificar un proyecto intergeneracional sobre una base sólida, esencial para propiciar el crecimiento y resistir ante las turbulencias económicas", asevera.

Además del relevo generacional, el consejero de Economía ha apuntado otros dos retos fundamentales para las empresas familiares. De un lado, la necesidad de seguir ganando en tamaño y peso específico, "algo que se consigue con la innovación para la generación de valor añadido y nuevos productos y servicios; y la internacionalización, que siempre trae rédito positivo para Andalucía". Y de otro, la educación como vía para elevar al máximo el talento, enfatizando "en la capacidad transformadora que tiene el conocimiento que se genera en nuestra tierra".

Reconoce que actualmente la empresa se encuentra en momento de cambio y evolución para abordar nuevos retos, como "el dimensionamiento, el acceso a la innovación", para lo cual la Junta está poniendo en marcha planes y convocatorias de ayudas, como la Agenda por el Empleo, el Plan de Actuación de Trabajo Autónomo, el anteproyecto de Ley de Emprendimiento, el Pacto por la Economía Social o el Plan Andaluz de Internacionalización.

"La idea es que la mayor parte de esas pymes se hagan competitivas, a través del acceso a la innovación", ha indicado el consejero, quien precisa que en Andalucía "para evitar que las pymes tengan dificultades de acceder a la competitividad, ante lo que se establecen medidas en el Plan Andaluz de Investigación".

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha valorado la colaboración de la CEA con el Instituto de Empresa Familiar, la Cátedra San Telmo o el Instituto Cajasol, valora que la empresa familiar "es uno de los principales activos d la empresa andaluza, de manera que "cerca del 92 por ciento de empresas andaluzas son familiares".

Considera que estas empresas "tienen que asumir muchos retos como la dimensión, la sucesión" y en las ponencias se abordarán conceptos como la "permanencia, la gestión del relevo de empresas familiares o como profesionalizarlas".

González de Lara ha recordado que existen organismos que "hacen una magnífica labor" en esta materia y la CEA se suma a ayudar a conseguir el "enorme abanico de retos y compromisos" como "mejorar la competitividad de las empresas garantizando el proceso sucesorio; la profesionalización de la gestión y la capacidad de asumir nuevos retos e intentar trasladar mensajes positivos de que se puede seguir adelante a pesar de las dificultades".

El director general de la Fundación Cajasol, Javier Blanco, ha destacado la apuesta del Instituto Cajasol por la empresa y los emprendedores, algo que "estás en el ADN de la fundación" con iniciativas como '100 Caminos al Éxito' o el Club de Directivos de la Escuela de Negocios del Instituto de Estudios.

Blanco ha resaltado la importancia de la empresa familiar "que en período de crisis ha sido capaz de mantener en mayor medida los niveles de empleo" y ha recordado que estas jornadas se enmarcan en el acuerdo y "relación sincera" con la CEA, que espera ampliar con las organizaciones empresariales provinciales.

Mostrar comentarios