Moscovici: la reducción de cotizaciones creará cientos de miles de empleos

  • El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, aseguró hoy que el dispositivo para reducir masivamente las cotizaciones patronales, compensado con la subida del IVA y un recorte del gasto público, creará "cientos de miles de empleos" de aquí al final del mandato de François Hollande, en 2017.

París, 6 nov.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, aseguró hoy que el dispositivo para reducir masivamente las cotizaciones patronales, compensado con la subida del IVA y un recorte del gasto público, creará "cientos de miles de empleos" de aquí al final del mandato de François Hollande, en 2017.

Moscovici explicó en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional que las exenciones fiscales para las empresas en las cotizaciones por sus trabajadores, por un monto global de 20.000 millones de euros, generarán "varios cientos de miles de empleos de aquí a 2017" y también actividad neta en términos de Producto Interior Bruto (PIB), aunque no la cifró.

Esas exenciones fiscales, precisó, se aplicarán a través de un "crédito de impuesto" similar al que ya existe para favorecer la investigación en las compañías y supondrán una disminución del 6 % de las cotizaciones sociales en los sueldos de los empleados que ganan entre una y 2,5 veces el salario mínimo, que es actualmente de 1.100 euros netos al mes.

En esa horquilla de sueldos entra el 85 % de los asalariados de las empresas, destacó el ministro, que aprovechó para minimizar la dimensión del incremento del IVA, temido por sus efectos sobre el consumo.

"Nuestro aumento del IVA no es el suyo", replicó Moscovici a los parlamentarios de la derecha, en alusión a que el tipo general de ese impuesto subirá del 19,6 % actual al 20 % desde enero de 2014, en lugar del 21,2 % al que lo quiso incrementar el anterior presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy.

La reforma planificada por Sarkozy para reducir las cotizaciones patronales compensadas con un incremento del IVA, que debía entrar en vigor en agosto, fue anulada en cuanto llegó a la jefatura del Estado Hollande, quien durante la campaña la había criticado por antisocial.

Hoy el titular socialista de Finanzas hizo hincapié en que su dispositivo incluye "la noción de justicia" porque, junto al alza del tipo de IVA normal, habrá una rebaja del reducido, del 5,5 % actual al 5 %, mientras que el tipo intermedio se elevará del 7 % al 10 %.

Justificó este dispositivo, que conlleva también un recorte del gasto público de 10.000 millones de euros adicionales, en que el Ejecutivo de izquierdas se encontró con "un déficit de crecimiento" y de "credibilidad".

Desde la oposición, el secretario general de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, calificó el anuncio del Gobierno de "plan burocrático que no responde a los desafíos" a los que se enfrenta el país y agregó que las medidas están "muy por debajo del choque de competitividad" que hace falta.

El otro candidato a dirigir la UMP en las primarias de este mes, el exprimer ministro francés François Fillon, señaló que el Gobierno deja pasar "la última oportunidad (...) de rectificar el tiro de su política", que lleva a Francia "directamente a la recesión".

La líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, Marine Le Pen, criticó el "sarkozismo de izquierda" del Ejecutivo socialista y aseguró que las anunciadas son "las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

En espera de una primera reacción de la patronal, varios sindicatos se mostraron prudentes y vigilantes ante el nuevo dispositivo del Gobierno.

La Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT, segunda central del país) pidió que la rebaja de cotizaciones para las empresas esté vinculada a "contrapartidas" para los empleados en términos de condiciones laborales y reducción de la precariedad.

Fuerza Obrera (FO) manifestó un cierto alivio porque el incremento del IVA "entra dentro de lo razonable" y no va tan lejos como había propuesto el expresidente de EADS Louis Gallois en su informe al Gobierno sobre los problemas de competitividad de las empresas francesas.

Mostrar comentarios