Moscú y Kiev se preparan a una batalla judicial sobre una deuda impagada por Ucrania

  • El presidente ruso Vladimir Putin ordenó este miércoles a su gobierno que denuncie a Ucrania ante la justicia internacional, si esta no le reembolsa una deuda de 3.000 millones de dólares este mes.

"Si Rusia denuncia a Ucrania, estamos dispuestos a ir ante la justicia con Rusia", respondió enseguida Arseni Yatseniuk, el primer ministro de Ucrania, que se niega a pagar la deuda en las condiciones actuales.

Los dos países vecinos atraviesan una crisis sin precedentes desde que Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014, tras la caída del régimen prorruso de Viktor Yanukovich.

Kiev acusa, además, a Moscú de apoyar a los separatistas prorrusos que se adueñaron del este del país durante un conflicto que ha causado más de 9.000 muertos.

Entre los numerosos temas conflictivos, Moscú y Kiev iniciaron una batalla sobre un préstamo ruso de 3.000 millones de dólares concedido al régimen de Yanukovich, pocas semanas antes de que abandonara el poder.

Las autoridades ucranianas consideran que no se trata de una deuda soberana (de Estado a Estado), sino comercial, ya que el dinero se prestó mediante una operación en los mercados financieros. Quieren, por tanto, aplicarle el mismo acuerdo que cerró con sus acreedores privados (bancos, fondos de inversión), que aceptaron una quita del 20%.

bur-gmo/lap/mr/gm

Mostrar comentarios