El PIVE 'pasa' de soberanismo: Cataluña lidera las ayudas para cambiar de coche

Más de 370.000 conductores catalanes han recibido ayudas económicas desde que se pusiera en marcha el plan PIVE en 2012, en plena crisis económica.

Es la comunidad autónoma que ha contado con más ayudas, seguida de Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana. En España ha habido 2,3 millones de beneficiarios.

Te interesa leer: Un año sin PIVE genera el peor semestre en las ventas de coches en cuatro años

El fin del Plan PIVE se nota: las matriculaciones crecen un 4% en octubre

Mientras una parte de los catalanes se quejan de que el Estado español les perjudica y apuestan por la independencia, la realidad indica que Cataluña es la región a la que han ido a parar más subvenciones de los diferentes planes para fomentar la adquisición de vehículos más eficientes y menos contaminantes. En total, de los ocho planes PIVE que ha aprobado el Gobierno central, un 15,8% de las ayudas económicas ha acabado en esta región.

Las cifras oficiales del Ministerio de Industria indican que Cataluña ha contado en los últimos seis años con un total de 370.580 beneficiarios de los diferentes planes PIVE. Especialmente llamativas fueron las ayudas concedidas en el último plan PIVE, el octavo, cuando se registraron hasta 185.290 descuentos para particulares a la hora de adquirir un nuevo vehículo.

Después de Cataluña, la región que más subvenciones económicas ha recibido a lo largo de los ocho planes PIVE es Andalucía, con algo más de 368.000 beneficiarios. A ambas les sigue la Comunidad de Madrid, con más de 330.000, y la Comunidad Valenciana, con más de 264.000 paquetes de ayuda. En total, 2.345.443 de españoles han recibido algún tipo de compensación por renovar su vehículo por otro más eficiente desde 2012. En el siguiente cuadro se desglosan las cifras concretas de los ocho planes PIVE:

El plan PIVE fue lanzado por el Gobierno en plena crisis económica con el objetivo de incentivar la renovación de vehículos con una antigüedad superior a los 10 años, en el caso de los turismos, y de 7 en el caso de los comerciales. Así, desde 2012, y a lo largo de estas ocho ediciones, el Ejecutivo ha financiado la adquisición de vehículos nuevos con una mayor eficiencia energética, en concreto aquellos con emisiones inferiores a los 120 grCO2/km.El parque español está envejecidoA pesar de estas ayudas, el parque automovilístico español sigue siendo viejo. Y más que lo va a ser en los próximos años, según las previsiones. Los datos apuntan que la edad media actual de los vehículos matriculados en nuestro país es de 12 años e irá incrementándose progresivamente hasta que cuatro de cada diez coches tengan más de quince años en 2021. Esto se traduce en más contaminación y menos seguridad, justo lo contrario de lo que desean tanto los fabricantes como el Estado.Atendiendo a la edad media por comunidades (exceptuando Ceuta y Melilla), los territorios de Canarias, Galicia y Castilla y León son los tres que tienen un mayor porcentaje de coches con más de quince años en sus carreteras. Por contra, Madrid y Cataluña son las dos regiones en las que la antigüedad media de los coches es menor. En concreto, son las dos únicas en la que más del 20% de los automóviles tienen menos de cinco años. En 2002, la antigüedad media era de 7 años, mientras que en 2013 se elevó a 11, según los datos de Ganvam.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios