Seat desvela la quinta generación del Ibiza, que saldrá a la venta en junio

El nuevo modelo es más amplio y estará disponible sólo con cinco puertas

Seat desvela la quinta generación del Ibiza, que saldrá a la venta en junio

Seat ha desvelado este martes en Barcelona la nueva generación del Ibiza, la quinta del modelo más longevo de la historia de la automovilística de Martorell (Barcelona), que saldrá a la venta en junio y solo estará disponible con carrocería de cinco puertas.

La presentación sido en un evento en el centro comercial Las Arenas, que ha reunido a una selección de más de 150 medios de comunicación nacionales e internacionales, donde el presidente de la compañía, Luca de Meo, ha destacado que el Ibiza es "más que un coche" para Seat, ya que ha afirmado que la primera generación de este modelo definió el AND de la automovilística.

"No estaríamos aquí sin el Ibiza", ha sostenido De Meo, que ha confiado en que el nuevo Ibiza y el Arona --el SUV pequeño que se venderá a finales de este año-- actuarán como aceleradores de la fase de crecimiento y de rentabilidad sostenible en la que ha entrado Seat gracias al éxito del León y del Ateca.

Este modelo será el primero del Grupo Volkswagen en estrenar la nueva plataforma modular MQB A0, que permite una mayor flexibilidad de fabricación y una implementación robusta, ya que soporta diferentes modelos y permite diferentes tipos de carrocería dentro del mismo segmento y se pueden lograr diferentes configuraciones de distancia entre ejes dentro de la misma plataforma base.

Las inversiones de Seat y los gastos de I+D en los últimos años fueron parcialmente destinados a adaptar la línea 1 de la fábrica de Martorell a la nueva plataforma, que permitirá fabricar un modelo con más espacio interior, ya que ha ganado 42 milímetros en anchura, y también aumenta el espacio del maletero, que ahora ofrece 355 litros, 63 más que antes.

Toda la gama de motores disponibles en el nuevo Ibiza cumple con la normativa Euro6 de emisiones: la primera opción es el 1.0 TSI de tres cilindros con 95 o 115 CV, turbocompresor, 'intercooler' e inyección directa, y a finales de 2017 llegará el nuevo 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 CV.

En diésel, el 1.6 TDI se ofrece con 80, 95 y 115 CV, y la nueva plataforma MQB A0 permite montar el motor 1.0 TGI de 90 CV alimentado por gas natural comprimido (GNC).

El nuevo Ibiza se ofrece con cuatro niveles de equipamiento: Reference, Style, FR --"más dinámico y deportivo"-- y XCellence --diseño "más sofisticado y distintivo"--.

33 AÑOS DE HISTORIA

La primera generación de este modelo fue lanzada al mercado en 1984, diseñado por Giorgetto Giugiaro y fabricado en la planta de la Zona Franca de Barcelona, y en sus más de 30 años de historia ha vendido más de 5,4 millones de unidades, lo que lo convierte en el modelo con más ventas de la compañía.

La generación actual se lanzó a mediados de 2008, aunque en 2012 se hizo una renovación de la gama con un rediseño exterior y mejoras en el interior y una serie de motorizaciones "con mayor grado de eficiencia", y ha llegado al final de su ciclo manteniendo un nivel de ventas de alrededor de las 150.000 unidades (152.100 en 2016).

El Seat Ibiza fue durante 30 años el modelo más vendido por la firma en todo el mundo, superado desde finales de 2014 por el Seat León, que consiguió alcanzar el nivel de éxito del modelo icónico de la marca de Martorell con 154.100 unidades vendidas en 2014 frente a las 150.000 del Ibiza.

Seat desvela la quinta generación del Ibiza, que saldrá a la venta en junio

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios