Tesla, ¿burbuja o realidad?: los datos de ventas hasta junio hacen caer la acción

Al anunciar que solo vendió 22.000 coches en el segundo trimestre de 2017, su capitalización bursátil vuelve a caer por debajo de la de General Motors.

En 2017, su acción ha crecido un 40%, sin embargo, desde finales del mes de junio ha descendido un 22% hasta 313 dólares.

Le interesa leer: Tesla apuntala su estructura en España y rozará los 25 supercargadores a final de este año.

Telsa Opens New Flagship Store In San Francisco. Getty Images

Después de varios meses de crecimiento en bolsa, Tesla ha dado un frenazo en seco en julio. Ha sido la respuesta a los datos del segundo trimestre de 2017, en el que solo ha vendido 22.000 coches eléctricos. Datos peores que los logrados de enero a marzo y peores que los vaticinados por Goldman Sachs (GS). Además, el banco de inversión pronostica que Tesla no entregará a tiempo el Model 3, que debería salir al mercado el 28 de julio. Esto haría que sus ventas no creciesen al ritmo esperado. Un toque de atención del mercado a Tesla, ¿burbuja o realidad?

Porque la compañía californiana acumula ya 14 años en negativo: perdió 260 millones de euros en 2014, 793 en 2015 y 592 en 2016. Los analistas preveían que 2017 fuera su primer ejercicio en positivo, pero hasta marzo habían perdido 348 millones “por la compra de SolarCity y la tasa de cambio de divisas”, según aseguró la compañía. Mediado el ejercicio están rebajando las previsiones por dos motivos: son coches muy caros de producir y no consiguen disparar sus ventas. El plan de Tesla para ser rentable es reducir costes a través de la tecnología para vender 500.000 coches en 2020. Seis veces más que en 2016.

La compañía de Elon Musk - también fundador de PayPal o Hyperloop- se había posicionado como el cuarto fabricante de coches en cuanto a capitalización, solo por detrás de Toyota (165B $), Volkswagen (86B $) y muy cerca de Daimler Mercedes (74B $). El resto de fabricantes de coches llevaban un tiempo ‘chupando’ rueda, pero General Motors (52B $) ha aprovechado su descenso en la bolsa para volver a superar a Tesla (51B $).

La acción de Tesla se situó el viernes 7 de julio en 313 dólares, lejos de los 383 que llegó a valer cada título el 23 de junio, cuando marcó su récord histórico. Por lo tanto, ha caído un 22% en apenas dos semanas rompiendo una tendencia alcista que le llevó a crecer un 40% en un año. Sergio Puente, analista de mercados de XTB, asegura que esto se debe a que “Tesla tenía descontadas demasiadas expectativas de ventas y solo las han cumplido en la parte baja de sus objetivos. Ahora el mercado quiere ver la realidad”.

Estamos hablando de una compañía que cotiza más a previsiones futuras que a valor real”

Aún así, la acción debería estabilizarse “en torno a los 325 dólares”, lo que supondría un “nivel clave” por, ello cree que “no podríamos hablar de burbuja, sino de realidad”. Aunque lo que primero que hay que tener claro es que  “estamos hablando de una compañía que cotiza más a previsiones futuras que a valor real”, afirma.Necesita fabricar a gran escala

A pesar de que solo vendió 84.000 coches en 2016, logró situarse por delante de fabricantes históricos como Opel, Ford o Fiat. Si bien es cierto que en los últimos días “se está viendo superada por las expectativas que había creado”, cuentan con una gran ventaja de cara al futuro: “la investigación”, afirma Sergio Puente.

Francia ya ha anunciado que a partir de 2040 no venderá coches gasolina ni diésel, ejemplo que irán tomando el resto de países. Porque el coche eléctrico es el coche del futuro y si Tesla se afianza como constructor tendrá mucho terreno ganado respecto a sus competidores. Necesita crear una infraestructura capaz de producir este coche eléctrico a gran escala antes que sus competidores”."Tiene que demostrar que realmente es capaz de producir un gran volumen de coches eléctricos para llegar al gran público”

En los próximos meses y con la llegada del Model 3, “tiene que demostrar que realmente es capaz de producir un gran volumen de coches eléctricos para llegar al gran público”. Según las previsiones de la compañía, el objetivo es llegar a fabricar 100 unidades del Model 3 en agosto y 1.500 en septiembre para dar un salto gigantesco: 5.000 unidades semanales a finales de 2017 y 10.000 en 2018. En esta línea, Elon Musk aseguró que el nuevo vehículo será “clave para convertir a Tesla en una constructora de coches en serie”.

Por el momento, Tesla “juega con la ventaja de que sus competidores no apeustan de forma definitiva por el coche eléctrico. Es la que mejore posicionada está porque ha investigado más que el resto en este sentido”. aclara el analista de XTB.Obligada a abrir más tiendas para crecer

El objetivo de Tesla es abrir un centenar de nuevas tiendas en las que entregar sus vehículos además de talleres oficiales de reparación. Necesitará hacer un esfuerzo económico para ello así como para elevar la producción de los coches. Y Musk no tiene más margen de error económico. Por el momento, mira a China para abrir su primera gran fábrica fuera de EEUU.

El país asiático es un gran consumidor de coches de lujo y en 2016 supuso el 15% de los ingresos de Tesla. Todavía no han cerrado ningún acuerdo, ya que bajo la ley china, la compañía americana tendría que formar una empresa mixta con una compañía local para poder fabricar en Shanghái y sortear un impuesto aduanero del 25% sobre sus vehículos, según informó recientemente Bloomberg.

En España, Tesla matriculó solo 161 unidades en los primeros seis meses del año, el 0,1 de la fabricación mundial. Un dato ciertamente diminuto, pero que la compañía quiere mejorar con la apertura de tiendas en Madrid y Barcelona. Dos puntos neurálgicos en los que apuntalar su estructura en la península con la instalación de nuevos supercargadores hasta acumular 25.Más que una marca de coches

Una de las claves por las que el mercado ha respaldado a Tesla en los últimos meses ha sido su visión de futuro. Elon Musk no quiere cerrarse en banda al mercado del turismo convencional. “Tiene ideas novedosas y las vende como plausibles a largo plazo. Eso hace que los inversores compren la acción pensando en el futuro", añade Sergio Puente.

En 2015 ya lanzó Powerwall, una batería casera pensada para que millones de hogares de todo el mundo puedan dar el primer paso para desconectarse de la red eléctrica y ser autosuficientes. Además, la compañía tecnológica Tesla instalará en un parque fotovoltaico del sur de Australia la batería de litio más grande del mundo para proporcionar estabilidad al sistema de producción de energía renovable.

Ahora en portada

Comentarios