Lunes, 19.11.2018 - 05:02 h

Solo el 8% de los afectados del 'dieselgate' exigirán la indemnización a Volkswagen

En España, algo más de 638.000 coches se vendieron con el 'software' que falseaba las emisiones, pero apenas hay 50.000 usuarios dispuestos a reclamar.

Tras la decisión de la Audiencia Nacional, la 'Agrupación de Afectados por Volkswagen' aunará todas las solicitudes y representará a los afectados que lo deseen.

Te interesa leer: estos son los modelos afectados por el 'dieselgate'

Volkswagen suprimirá 30.000 empleos hasta 2020 por culpa del 'dieselgate'

En el año 2015, Volkswagen falseó las emisiones de unos 638.000 coches de la marca que después se vendieron en España con los motores EA189. Mediante un 'software' que detectaba que estaba siendo sometido una revisión, limitaba las emisiones de NOx para que se adecuaran a las restricciones de contaminación de todo el mundo. Una vez superaba este test, el sistema dejaba de funcionar y elevaba las emisiones hasta 40 veces por encima de lo permitido.

Una ONG que impulsó una investigación sobre transporte ecológico descubrió esta 'trampa' que se conoció como el 'dieselgate'. Volkswagen se vio obligada a admitir que estaba cometiendo una ilegalidad y ofreció a todos los compradores anular el proceso del 'software', lo que le quitaba el derecho a los usuarios a reclamar una compensación económica. La marca alemana anunció la dotación de 16.000 millones de euros para hacer frente a los 11 millones de coches afectados en el mundo, también de las marcas Audi, Porsche, Seat y Skoda.Los españoles prefieren 'arreglar' su coche

Después de casi dos años, la Audiencia Nacional ha encomendado a la 'Agrupación de Afectados por Volkswagen' que reúna en una demanda conjunta a todos los afectados para "agilizar" el proceso, no "perjudicar" al desarrollo del caso y coordinar la defensa, según ha explicado el presidente, Antonio Heredero González.

En España, la cifra oficial de afectados es de 638.000 y esta agrupación estima que entre todas las reclamaciones que se aunarán (OCU, FACUA...), la cifra rondará los 50.000 solicitudes. Es decir, que solo el 8% de los españoles solicitará una reclamación, mientras que en torno al 92% ha decidido pasar por el taller para que Volkswagen anular el 'software', aunque no existe esta cifra oficial.

Según afirman desde la agrupación, "los dueños de estos coches tienen derecho a una compensación económica" que puede estar "entre el 10 y el 20% del vehículo". Además, denuncian que la modificación en el coche supone "un aumento de entre el 10 y el 15 del consumo de combustible" que va ligado al aumento de las emisiones de CO2, "un mayor coste del mantenimiento del coche" a causa de la válvula EGR y una "disminución de las prestaciones". Tres acusaciones que siempre ha negado Volkswagen y que los peritos de ambas partes deben demostrar en el proceso penal.

La 'Agrupación de Afectados por Volkswagen' solicitará en los próximos días a través del Ministerios Fiscal a la DGT que cambio su postura respecto al 'dieselgate'. Hasta la fecha, recomiendan "reparar el vehículo asegurando que no iba a tener consecuencias" y van a exigir que "se dirigan a los afectados que fueron víctimas de un delito para que soliciten las indemnizaciones".

Lo cierto es que el mercado español ha mantenido su confianza en Volkswagen a pesar del fraude. La marca alemana acumuló en 2016 un total de 180.136 matriculaciones de automóviles, un 8,5% más que en el ejercicio anterior y dato más alto desde el año 2007.En EEUU sí han pagadoEn el mes de enero, Volkswagen anunció un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por el que aceptaba pagar una multa de 4.100 millones de euros para no dañar aún más la imagen de la marca.  Se declaró culpable de conspirar para cometer fraude, obstrucción de la justicia e ingreso de bienes con declaraciones falsas La marca estima que la indemnización por cada coche ronda entre 4.400 y 8.800 euros. Además, le daba la posibilidad de revender el coche a la casa al precio tasado por un perito independiente o a la tarifa vigente en 2015.

Ahora en Portada 

Comentarios