Cuanto más caros, más se venden: los coches de lujo marcan resultados históricos

  • Ferrari, Porsche, Bentley, Rollos Royce.. Los coches más exclusivos viven un momento dulce en ventas. En el primer semestre de 2011 las marcas de lujo registraron resultados históricos, todas ellas por encima de los dos dígitos de crecimiento. Hacemos un repaso a los datos.
Sale a la venta el primer coche de John Lennon, un Ferrari 330 GT
Sale a la venta el primer coche de John Lennon, un Ferrari 330 GT
lainformacion.com

Un par de tópicos para empezar: en el mundo del lujo no se nota la crisis y los países emergentes se han convertido en una poderosa arma de compra masiva que mantiene a la economía global.

Ambas conclusiones explican lo siguiente: en plena amenaza de nuevas recesiones en el mundo desarrollado, las marcas de los coches más caros están presentado resultados récord. Prácticamente, cuanto más costosos, mejor se han comportado sus cuentas del primer semestre. Ninguna baja de los dos dígitos de crecimiento.

Ferrari es el caso más llamativo. Tanto que la primera mitad del año 2011 ha sido el mejor semestre operativo de su historia: obtuvo un beneficio neto de 91,8 millones de euros (un 23,5% más que en 2010), y su facturación fue de poco más de 1.000 millones, un 19,6% mejor que el año precedente.

En coches vendidos, estas cifras se tradujeron en 3.577 nuevos ferraris circulando por el mundo, especialmente las series limitadas de 12 cilindros, con los modelos 599 GTO y SA Aperta, y las de 8 cilindros, con el California y el 458 Italia.

Sin llegar a pulverizar sus propios registros, Porsche tampoco ha rodado mal del todo. Entre enero y junio, su beneficio ascendió a 1.070 millones de euros, un 58,5 %  y su facturación fue de 5.220 millones, un 18,9%. Los alemanes vendieron 56.272 unidades, un 26,3 % más, por el éxito del modeloCayenne.

Bentley, una de las marcas exclusivas más allá de las modas, también se apuntó un aumento de las ventas del 20%. En una firma que vende unos 3.000 coches al año, el empujón le ha venido de la mano de China, que compró un 57% y su modelo estrella ha sido el Bentley Continental GT. Como todo no son países emergentes, las ventas engordaron en Inglaterra también: un 6%.

Aunque para exclusividad de verdad, la que ofrece Rolls Royce. Unos 1.600 coches vendidos durante el primer semestre del año. ¿Les parece poco? Pues son un 64% más que un año antes y, una vez más, históricos en la compañía. Los modelos Phantom y Ghost no han perdido tirón.

Bajando un poco en las gamas, aunque quedándonos en el tramo alto de las clases medias, lo cierto es que las ventas mundiales de automoción están saliendo del bache (otra cosa es si miramos de Pirineos hacia abajo, donde en agosto se vendieron tan poco coches como en lo peor de la crisis de los noventa).

De esta forma, Mercedes Benz es otra de las que se ha apuntado la frase de "resultados récord" a lo cosechado en el primer semestre de 2011. En concreto, la marca alemana comercializó un total de 665.332 unidades, un 9,5% más. Puede que aquí se haya bajado del 10%, pero es que el volumen sobre el que se calcula es enorme.

Eso no importa, Asia Pacífico sostiene lo que haga falta, como demuestra su incremento del 30% en la compra de Mercedes.

Los alemanes están de moda, como certifica el empuje de BMW, que revisó recientemente al alza sus pronósticos de ventas para este año hasta los 1,6 millones de vehículos. Eso, después de facturar en la primera mitad un 22 %: 33.925 millones de euros. La ganancia duplicó a la de 2010.

Por último, y no menos importante en la batalla de los medios-altos, la marca Volswagen(con Bugatti y Bentley incluidos) vendió 2,53 millones de vehículos entre enero y junio, un 11,8% más; y Audi (con Lamborghini), otras 653.000 unidades (+17,7%).

Mostrar comentarios