¿El móvil de prepago es historia? Medio millón de líneas desaparecidas en un año

  • La popularización de los paquetes convergentes lanzados por las operadoras tiene buena parte de culpa en el fenómeno.
De 53,3 millones de líneas móviles en España, 10,9 son de prepago. /L.I.
De 53,3 millones de líneas móviles en España, 10,9 son de prepago. /L.I.

Las tarjetas prepago parece que han pasado de moda en la telefonía móvil en España, según un estudio de la CNMC, que refleja que en los últimos cuatro años se han perdido más de 3 millones de este tipo de líneas sin compromiso de pago mensual y, solamente en el último año, más de medio millón de líneas prepago han desaparecido.

Los datos del supervisor del primer trimestre de 2019 reflejan que de 53,3 millones de líneas móviles, 10,9 eran de prepago (ese mismo mes, la cifra de prepagos restó 170 mil líneas).

Desde 2005, momento en el que las líneas de contrato superaron por primera vez a las de prepago en España, estas han ido disminuyendo de manera progresiva, al contrario de lo que ocurre con las de pospago, que han incrementado sus números.

La popularización de los paquetes convergentes o empaquetados de servicios (cuádruple o quíntuple: fijo, móvil, Internet, TV) tiene buena parte de culpa: los operadores incluyen en sus ofertas líneas móviles adicionales o tarifas planas de llamadas y muchos clientes han dado de bajo su línea de prepago en favor por el contrato.

De hecho, según los datos del último informe trimestral de la CNMC, en diciembre de 2018 el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12,2 millones. Los quíntuples fueron los que más crecieron a lo largo del año, con 449 mil altas netas frente a las 103 mil del cuádruple.

La desaparición por ley del anonimato que tenían las líneas de prepago (Ley de Conservación de Datos en comunicaciones electrónicas) también puede apuntarse como motivo.

Mostrar comentarios