Movistar, Vodafone y Orange lanzan Joyn para competir con WhatsApp

    • Este programa ofrecerá mensajería gratuita y en algunos casos llamadas gratis.
    • Las operadoras tradicionales pretenden detener la fuga de usuarios a otras compañías más baratas.
(Amp) Movistar, Orange y Vodafone lanzan en España 'joyn', conocido como el 'WhatsApp' de los operadores
(Amp) Movistar, Orange y Vodafone lanzan en España 'joyn', conocido como el 'WhatsApp' de los operadores

REUTERS

Los tres principales operadores de telefonía móvil en España han lanzado conjuntamente un servicio que esperan que les ayude a competir mejor con otros como WhatsApp, Viber y Skype, que atraen a los clientes con la promesa de llamadas y mensajes gratis.

El servicio se llama Joyn y con él Movistar, Orange y Vodafone ofrecerán mensajería gratuita y, en algunos casos, llamadas gratis.

Este movimiento se produce en un momento en que cae con fuerza el número de mensajes de texto de pago (SMS) mientras la economía española se encuentra en recesión y con un paro de alrededor del 25 por ciento y donde WhatsApp es la aplicación más vendida en la tienda de Apple.

El servicio se ha popularizado de tal manera que las autoridades de Tenerife han dicho que los funcionarios deberían usar la aplicación para reducir la factura de sus móviles.

Joyn, que permite a los usuarios enviar imágenes y vídeo a través de smartphones, está disponible para teléfonos con el sistema operativo Android y se lanzará en breve para el iPhone de Apple.

Se espera que más compañías ofrezcan este tipo de servicios, que se implementarán entre los operadores de Alemania este año y en varios países europeos en 2013.

"Es el comienzo de algo que anticiparán muchos operadores en la mayoría de países", dijo Graham Trickey, director de proyectos de la organización de telecomunicaciones GSMA.

Telefónica y Vodafone han perdido cientos de miles de clientes en España este año desde que dejaron de subvencionar smartphones, una política que Vodafone ha tenido que recuperar recientemente.

Los consumidores gastan menos en los servicios tradicionales de telecomunicaciones, lo que supone una ventaja para los servicios basados en internet como WhatsApp o Skype.

El número de mensajes de texto de pago enviados en España en el segundo trimestre de 2012 bajó a 1.500 millones desde los 1.900 millones del mismo periodo del año anterior, según datos de la CMT.

Los operadores están cada vez más interesados en mantener la fidelidad de sus clientes incluso aunque no ganen dinero con ello por el momento. Telefónica, Vodafone y Orange podrían cargar algunos servicios de Joyn en el futuro.

"Es posible que en el futuro podamos lanzar nuevos servicios de valor añadido que podrían ser de pago, por ejemplo videollamadas de mejor calidad", dijo una portavoz de Orange en España.

Mostrar comentarios