MSF pide a Nigeria una solución a la crisis de saturnismo que mató 400 niños

  • Médicos sin Fronteras (MSF) pidió hoy al Gobierno de Nigeria que resuelva la crisis del estado minero de Zamfara (norte), donde 400 niños han muerto desde 2010 afectados por el saturnismo, una enfermedad crónica por intoxicación de plomo.

Lagos, 11 may.- Médicos sin Fronteras (MSF) pidió hoy al Gobierno de Nigeria que resuelva la crisis del estado minero de Zamfara (norte), donde 400 niños han muerto desde 2010 afectados por el saturnismo, una enfermedad crónica por intoxicación de plomo.

En un comunicado emitido hoy en Abuya, capital administrativa de Nigeria, el representante de MSF en ese país, Ivan Gayton, subrayó que "se ha hablado mucho, pero ahora es el momento de actuar".

La nota se divulgó al término de una conferencia internacional organizada por MSF que se ha celebrado los pasados días 9 y 10 en Abuya para encontrar soluciones a la crisis de Zamfara.

Unos 4.000 niños se han visto afectados por el envenenamiento por plomo asociado a la minería y el procesamiento del oro en zonas rurales de Zamfara.

De esos menores, unos 400 han muerto, 2.500 están recibiendo atención médica y otros 1.500 todavía no han sido tratados.

La organización no gubernamental (ONG) cree que la solución del problema se sustenta en tres pilares: atención médica, cuidado medioambiental y minería más segura.

Según el comunicado, lo "más urgente" es que el Gobierno nigeriano aporte "sin mayor dilación" los 5,4 millones de dólares que ha prometido para atajar el problema.

"MSF considerará que la conferencia ha sido un éxito cuando todos los niños envenenados vivan en un lugar seguro y reciban tratamiento", afirmó Gayton.

Médicos sin Fronteras se percató del problema en marzo de 2010, cuando las pruebas de laboratorio confirmaron que los niños caían enfermos por la intoxicación por plomo vinculado a la minería artesanal del oro en Zamfara.

En junio de 2010, la ONG abrió centros de tratamiento especializados para ayudar a los niños más afectados por el envenenamiento.

Mostrar comentarios