Mucho coche oficial y pocos chóferes: el Parque Móvil busca 76 conductores más

  • Es la mayor oferta desde el comienzo de la crisis y dará cobertura a una plantilla envejecida. El Gobierno tiene a su disposición 643 vehículos.
La antigüedad de los coches oficiales dispara las averías
La antigüedad de los coches oficiales dispara las averías

El Gobierno ha puesto en marcha un importante proceso selectivo para incorporar 76 nuevos conductores a la nómina del Parque Móvil del Estado (PME). El objetivo es hacer frente al déficit de chóferes para manejar coches oficiales de altos cargos de la Administración General del Estado. Según la última memoria del PME, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda cuenta con 530 vehículos de representación y otros 531 de directivos... Un total de 1061 coches para 712 conductores.

La oferta publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge las condiciones para acceder al puesto de conductor con la categoría de Oficial de Gestión y Servicios Comunes -grupo profesional 4-, haciendo especial hincapié en que en la convocatoria se tendrá en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres.  

El proceso selectivo constará de una fase de concurso y una fase de oposición -entrevista-. En la primera tendrá mucho peso la experiencia profesional en puestos de la misma categoría (20 puntos ) y la acreditación formativa vinculada al puesto (5 puntos). En la fase de oposición se valorará la disponibilidad y aptitud, el nivel de conocimiento del callejero de Madrid y los conocimientos de mecánica y mantenimiento del automóvil.

En la última memoria del Parque Móvil del Estado quedaba patente la disminución de efectivos durante los últimos años, especialmente importante entre los conductores. En 2017, la plantilla se redujo en casi un 5%, quedando en 853 empleados públicos, de los que 712 eran chóferes. Durante la crisis, por tanto, no se han repuesto los puestos de trabajo de los funcionarios que se han ido jubilando, de ahí que se haya tenido que poner en marcha esta oferta de empleo única en los últimos años.

Solo 34 mujeres entre los 712 conductores

Casi dos de cada diez conductores están próximos a su jubilación y tienen más de 60 años, con un plantilla netamente masculina, en la que la que solo hay 34 mujeres. Según la última memoria del Parque Móvil, correspondiente a 2017, el Ministerio de Hacienda no había autorizado una oferta de empleo similar desde 2010. La actual convocatoria tuvo lugar apenas unos días antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocase elecciones generales para el próximo 28 de abril.

Vehículos obsoletos

Las restricciones presupuestarias y las medidas de contención del gasto no solo han dejado en una mala situación la plantilla de conductores, también la flota de automóviles, con muchos años de antigüedad. En 2017 se adquirió un vehículo especial con destino a la Presidencia del Gobierno, situándose la flota en 643 vehículos en servicio. La última adquisición considerable de vehículos tuvo lugar en 2009, año en el que se compraron 70 coches (6 de representación y 64 de servicios ordinarios).

Mostrar comentarios