Mudable

  • La volatilidad ha vuelto a afectar hoy al devenir de la Bolsa española, que en esta semana clave, en la que se publicarán resultados empresariales y los test de solvencia a la banca, ha caído el 0,42 %, aunque ha logrado mantener el nivel de los 9.900 puntos (9.915,20).

Raimundo Díaz

Madrid, 20 oct.- La volatilidad ha vuelto a afectar hoy al devenir de la Bolsa española, que en esta semana clave, en la que se publicarán resultados empresariales y los test de solvencia a la banca, ha caído el 0,42 %, aunque ha logrado mantener el nivel de los 9.900 puntos (9.915,20).

Una caída que se ha visto propiciada por la recogida de beneficios, después de que el pasado viernes, la Bolsa española registrara la mayor subida del año, al ganar casi un 3 %.

Alza que estuvo precedida por el castigo en los días previos, en los que el mercado nacional perdió más del 5 % afectado por las dudas sobre la economía global, sobre todo, la europea y la de Alemania.

Aunque la Bolsa de Tokio se ha disparado hoy casi un 4 % y todos los futuros apuntaban a que los mercados comenzarían la sesión al alza, lo cierto es que la Bolsa española perdía en los primeros compases de la jornada más del 0,80 % y los 9.900 puntos.

Afectada por la gran volatilidad que existe en el mercado, el IBEX 35 ha conseguido ir reduciendo las pérdidas del inicio hasta cerrar con una caída del 0,42 %.

Sus homólogos europeos han registrado caídas mayores; París ha perdido el 1,04 %; Milán, el 0,86 %; y Londres, el 0,68 %.

El mercado de Fráncfort ha sido el más castigado al ceder el 1,50 %, y ello después de que el Bundesbank haya advertido sobre la economía alemana, que apenas avanza.

Ante la ausencia de datos macroeconómicos realmente importantes, la atención de los inversores se ha centrado en los resultados empresariales.

En Europa, se han publicado los de SAP y Philips, peor de lo esperado; y también en Estados Unidos, los de IBM, cuyo beneficio ha caído el 36,5 % hasta septiembre.

Aquí en España, mañana Enagás será la encargada de inaugurar la presentación de resultados, a los que se unirá la publicación por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los test de solvencia de la banca, el domingo.

De vuelta a España, la mayoría de grandes valores del IBEX 35 han registrado pérdidas; Inditex se ha dejado el 0,63 %; Repsol, el 0,53 %; Telefónica, el 0,09 %; BBVA, el 0,02 % y Santander, el 0,01 %.

Iberdrola, por su parte, ha subido el 0,89 %.

En el lado de las pérdidas ha destacado hoy Gamesa.

FCC ha liderado las subidas de todo el mercado español al repuntar el 9,12 %, tras convocar anoche una junta extraordinaria para aprobar la ampliación de capital por 1.000 millones después de que su principal accionista, Esther Koplowitz, llegase a un acuerdo para refinanciar su deuda.

Mostrar comentarios