Fundador y presidente de Afi 

Muere Emilio Ontiveros, economista de referencia de los últimos cuarenta años

En su legado ha dejado un extenso número de libros, artículos y colaboraciones especializadas sobre economía y finanzas internacionales, además de varias colaboraciones en diversos medios. 

Emilio Ontiveros
Muere Emilio Ontiveros, economista de referencia de los últimos cuarenta años. 
CONTACTO vía Europa Press

El fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Afi Escuela de Finanzas, Emilio Ontiveros, ha fallecido este lunes a la edad de 74 años, según han confirmado fuentes cercanas a Europa Press. Nacido en 1948, Ontiveros era economista y catedrático emérito de economía en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que también fue vicerrector durante cuatro años. Asimismo, el economista trabajó para la Universidad de Harvard, como miembro del Grupo de Investigación Avanzada en Economía Internacional en 2005.

En su legado ha dejado un extenso número de libros, artículos y colaboraciones especializadas sobre economía y finanzas internacionales, además de varias colaboraciones en diversos medios. Ontiveros estuvo muy vinculado a los medios de comunicación ya que dirigió varias publicaciones económicas como la colección de Economía de H. Blume Ediciones, la Revista Economistas y el Anuario de Economía y Finanzas de El País. Una de sus colaboraciones más recientes es el podcast Animal Spirits, de la Cadena Ser.

Acumuló reconocimientos por su labor divulgativa y fue un referente para economistas y periodistas económicos de varias generaciones. En 2004 obtuvo el IX Premio del Círculo de Empresarios de Investigación Económica por su trabajo “TIC, crecimiento económico y actividad empresarial”. En noviembre de 2007 recibió el Premio Mi Cartera de inversión al Fomento de la Cultura Económica y Financiera y en 2010, se le concedió la medalla de las Jornadas de Alicante sobre Economía Española como profesor de economía destacado por sus aportaciones al conocimiento de la economía española. La noticia de su fallecimiento ha provocado reacciones en Twitter y las condolencias de quienes le conocían, que destacan su labor como economista y también su humanidad. 

Además de su trayectoria en los medios y en la academia, entre 2014 y 2019, Ontiveros fue miembro del consejo de administración de Iberdrola España. En 2019, fue nombrado colegiado de Honor por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; y en 2020 pasó a ser miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

Mostrar comentarios