Al menos dos muertos por explosiones en minas de carbón en Colombia

  • Al menos dos personas han muerto este viernes por tres explosiones registradas en dos minas en la región de Cundinamarca, en el centro de Colombia, mientras que alrededor de una docena continúan atrapados, según el último balance ofrecido por las autoridades.
EUROPA PRESS

La unidad especial para la Gestión de Riesgos de Desastres del departamento de Cundinamarca ha indicado que las explosiones han tenido lugar en las minas de El Cerezo y La Huasca, en Pueblo Viejo, a unos siete kilómetros del casco urbano de Cucunubá.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Cundinamarca, William García, ha informado de dos muertos y entre 9 y 12 atrapados en las dos minas afecatadas, además de dos heridos que han sido trasladados al hospital.

El delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, ha señalado que la primera detonación se produjo sobre las 16:40 (hora local), por un posible exceso de acumulación de gas metano.

Farfán ha explicado que el lugar del accidente es "de difícil acceso" y que la comunicación es "bastante precaria". Aún así, los equipos de emergencia están haciendo todo lo posible por establecer las condiciones adecuadas para el rescate de las personas que siguen en la mina.

La Agencia Nacional de Minería ha informado de que se está verificando el lugar específico de las explosiones y si las minas afectadas contaban con las licencias pertinentes. En agosto de 2008 ya se registró una explosión similar en la zona que dejó ocho mineros muertos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha lamentado lo ocurrido y ha expresado su solidaridad con las víctimas. En su cuenta de Twitter, ha anunciado que el Gobierno enviará a Cucunubá "socorredores mineros expertos" y que "la fuerza pública también apoyará", en las labores de rescate.

Mostrar comentarios