"Especial incidencia" entre mujeres de 65

Las mujeres deberían cobrar un 27% más para equiparse con los hombres

El informe señala que en 2018 el salario medio percibido por mujeres fue de 21.012 euros mientras que los hombres 26.738 euros, una diferencia de 5.726 euros por hacer "un trabajo igual o de igual valor".

Colocacion por cuenta ajena: la fórmula para trabajar estando de ERTE
Las mujeres deberían cobrar un 27% más para equiparse con los hombres
Canva

El salario medio de las mujeres debe incrementarse un 27% para equipararse al salario medio de los hombres, según el informe "Cuentas claras para acabar con la brecha salarial", presentado hoy por CCOO. El informe señala que en 2018 el salario medio percibido por las mujeres en España fue de 21.012 euros mientras que los hombres percibieron 26.738 euros, una diferencia de 5.726 euros por la realización de "un trabajo igual o de igual valor".

"Es una brecha que se sitúa en todos los tramos de edad y en todas las comunidades autónomas con oscilaciones mayores o menores según los parámetros", ha asegurado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco. En este sentido, el informe revela que esas diferencias tienen una "especial incidencia" entre las mujeres de 65 años o más, con una diferencia de 9.530 euros; y en el tramo de 55 a 59 años, donde la diferencia es de 8.263 euros, lo que supone una brecha salarial del 35 y del 49% respectivamente.

"Desde 2014 a 2021 ha habido un descenso gradual de la brecha salarial pero ha sido tibio. Pasamos del 30% en 2014 al 27% en 2018 pero el ritmo excesivamente lento y estos pequeños avances pueden verse deteriorados con la situación que está producido la Covid-19", ha destacado Blasco. Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que el informe pretende "combatir el negacionismo" sobre la existencia de una brecha salarial y ha subrayado que las mujeres cobran menos "porque copan gran parte de la contratación a tiempo parcial", entre otros factores.

Según el estudio, la brecha salarial pone de manifiesto las "peores condiciones laborales soportadas por las mujeres", siendo el colectivo más afectado por la temporalidad. "La distribución del tiempo parcial es determinante para explicar la brecha salarial en España y está claramente relacionada con el cuidado de personas. El 25% de las mujeres asalariadas trabajan con un contrato a tiempo parcial mientras que esta cifra baja al 7% en el caso de los hombres", ha explicado Sordo.

Por otra parte, el estudio hace hincapié en que la brecha salarial en la Unión Europea es del 24%. "La UE es líder en avances en materia de igualdad pero en ninguno de los países existe igualdad real entre hombres y mujeres en el mercado laboral. El Parlamento Europeo dice que tardaremos más de 60 años en conseguirlo", ha señalado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO. Entre las medidas que habría que adoptar para reducir en el futuro la brecha salarial, Sordo ha destacado los planes de igualdad, las auditorías salariales para ver dónde se producen las desigualdades y una extensión "cuantitativa y cualitativa" de los "servicios de atención a las personas".

"Mientras no exista una red de servicios públicos que realmente atienda las situaciones de dependencia y de atención a las personas y no cambien los roles de género sobre cuidados, la brecha salarial va pervivir en España y en Europa y va a disminuirse de manera muy lenta", ha advertido el secretario general de CCOO.

Mostrar comentarios