Jueves, 27.06.2019 - 07:15 h
Según el estudio 'Los mayores perdedores con el desempleo'

Mujeres mayores de 45 y sin ayudas, las que más sufren el 'coste social' del paro

Los colectivos más afectados suponen en torno al 30% de los parados, pero absorben más del 90% del coste social del desempleo.

Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social, Autónomo
Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social, Autónomo / EUROPA PRESS - Archivo

Los mayores de 45 años que perdieron su empleo hace dos años y más y no cobran ninguna prestación o subsidio son los que más soportan el "coste social" del desempleo, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) realizado por Lucía Gorjón, Sara de la Rica y Antonio Villar.

Los autores desarrollaron en un informe anterior un nuevo indicador para medir el coste social del desempleo (CSD), en el que se incorpora información sobre la incidencia, la severidad y la persistencia de este problema. La incidencia se mide por la tasa de paro, mientras que la severidad está asociada tanto a la duración del desempleo como a la pérdida de ingresos que este comporta. Por su lado, la persistencia se refiere a la probabilidad de mantenerse en la situación de desempleo.

Aplicando este indicador a distintos tipos de trabajadores, clasificados en grupos según la edad, género, nivel educativo, tiempo en el desempleo y presencia o no de subsidios o prestaciones, el estudio concluye que quienes más pierden estando en paro son las mujeres de más de 45 años, con educación primaria, secundaria o terciaria, que llevan más de dos años en el desempleo y que no cobran ninguna ayuda.

Junto a ellas se encuentran también los hombres de más de 45, con educación secundaria o terciaria, que llevan más de dos años en el desempleo y que no perciben prestación o ayuda alguna.

A este grupo les siguen mujeres y hombres de entre 25 y 45 años, con educación terciaria, secundaria o primaria, dos o más años en paro y ninguna prestación, y los hombres mayores de 45 años con educación primaria, en paro desde hace dos años o más y sin ayudas. La tabla de los colectivos que soportan en mayor medida el coste social del desempleo se completa con los hombres y mujeres de más de 45 años, con estudios primarios, secundarios o terciarios, que llevan generalmente más de dos años en paro y que perciben un subsidio social.

Todos los colectivos mencionados suponen en torno al 30% de los parados, pero absorben más del 90% del coste social del desempleo. De este modo, los más perjudicados por el paro se corresponden con aquellos que llevan más tiempo en el desempleo, son mayores de 45 años y han agotado prestaciones y subsidios. En general, señala el estudio, los resultados son peores para las mujeres que para los hombres.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios