Mujeres uruguayas "barren la violencia doméstica" en una plaza de Montevideo

  • Un grupo de mujeres uruguayas se manifestó hoy en una plaza de Montevideo para "barrer la violencia doméstica", en conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra en todo el mundo.

Montevideo, 25 nov.- Un grupo de mujeres uruguayas se manifestó hoy en una plaza de Montevideo para "barrer la violencia doméstica", en conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra en todo el mundo.

Armadas con cepillos, escobas, cubos de basura, bolsas de plástico y palas, las manifestantes ejecutaron una coreografía callejera en la que "limpiaron" simbólicamente la violencia machista de las calles de la ciudad.

"Últimamente hay muchas muertes de mujeres, niños que quedan sin madre, familias deshechas, y tenemos que decir 'basta'. Esta era nuestra forma de expresarnos", resumió a Efe María Elena, una de las participantes en la actuación.

La idea de la representación partió de la asociación civil uruguaya El Abrojo, financiada por el Estado y que realiza tareas de educación, capacitación y promoción a través de becas educativas y talleres de formación.

"Hace unos dos meses, en uno de los talleres, empezamos a sacar ritmos con las herramientas de trabajo, las que usamos todos los días. Al principio no teníamos ni idea, pero fue una manera de estar todas juntas trabajando", contó otra de las participantes.

Así, las asistentes al taller aprendieron a hacer percusión con utensilios cotidianos como palos de cepillos, bidones de plástico, palas para recoger la basura o carritos de limpieza.

Finalmente decidieron salir a la calle el 25 de noviembre para "invitar al barrio a reflexionar", aseguró una de las organizadoras.

Según un estudio difundido este año por el Ministerio de Salud Pública y realizado entre 1.200 mujeres de todo el país, una de cada cuatro encuestadas confesó haber sufrido violencia doméstica.

El informe registró una mayor prevalencia de violencia doméstica entre las mujeres jóvenes de 15 a 18 años (35,4 %), y menor entre las mayores de 65 años (22 %).

En Uruguay cada nueve días muere una mujer a manos de su pareja o ex pareja, y cada 40 minutos se produce una denuncia por violencia machista.

El 59 % de los casos de mujeres asesinadas lo son a manos de sus parejas o ex parejas, y en la mayoría de ellos han presentado denuncias previas por agresión y malos tratos.

Así, durante 2012 hubo en este país de apenas 3,3 millones de habitantes 26 muertes por violencia de género, 13 intentos de homicidio y 23.988 denuncias.

Estas cifras, proporcionalmente a la población del país, son "cinco veces mas altas que en Argentina y siete veces mas elevadas que en Chile", según han reclamado varias organizaciones que combaten la violencia contra la mujer, como la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual (RUCVDS).

Uruguay cuenta desde 2002 con una ley para la "prevención, detección temprana, atención y erradicación" de la violencia doméstica, pese a que algunos colectivos denuncian dificultades para su aplicación efectiva y exigen "que el enfrentamiento de este tipo de violencia se convierta en prioridad nacional".

Como parte de un plan piloto contra la violencia doméstica, en Montevideo se distribuyeron este año 75 tobilleras electrónicas, que permiten detectar cuándo un maltratador infringe una orden de alejamiento y se acerca a su víctima, informó hoy el Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios