Mujica dice que América Latina debe empezar a mirarse en un mundo "tiránico"

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, señaló que América Latina debe empezar a mirarse para enfrentar el mundo que viene, que describió como "tiránico" y sin "lugar para los débiles".

Caracas, 28 sep.- El presidente de Uruguay, José Mujica, señaló que América Latina debe empezar a mirarse para enfrentar el mundo que viene, que describió como "tiránico" y sin "lugar para los débiles".

"Ahora viene una época donde tenemos que empezar y estamos luchando por mirarnos y conformarnos con nosotros mismos", afirmó Mujica en una entrevista transmitida hoy por el canal internacional Telesur.

Indicó que aunque a la región la "separan muchísimas cosas", la debe unir "el interés común".

"En el mundo hacia el que vamos no hay lugar para los débiles, es un mundo tiránico; cada vez los fuertes se organizan y tienen organizaciones de carácter mundial", sostuvo el gobernante, y opinó que la "única manera de enfrentar con ciertas posibilidades y de equilibrar" esa situación es juntarse.

Se refirió igualmente a Mercosur y consideró que le hace falta una visión institucional, y advirtió que "a cada rato" se presentan líos debido a que se ponen "barreras".

"El viejo Estado nacional sale y es presionado por los intereses sectoriales y como no existe una institucionalidad que objetivice al conjunto están las condiciones dadas para que hagan lobby los intereses sectoriales de cada uno de los países", sentenció.

Indicó que este mecanismo es "asimétrico", aunque admitió que "Brasil y Argentina no tienen la culpa de ser grande".

En ese sentido, consideró importante la incorporación de Venezuela y otros países, pero subrayó que se les deben dar garantías.

"Mercosur no es un proyecto terminado, es un proyecto económico que busca aglutinar todo lo que pueda de América Latina. Es una obra en construcción", afirmó.

Mujica resaltó que Uruguay es integracionista y por ello muy amigo de Argentina y de Brasil, pues, aseguró, su prosperidad está "unida a la del otro".

"Nosotros somos un país de tres y medio millones de habitantes, viajamos en el estribo", apuntó.

Mostrar comentarios