Mujica responde críticas de vicepresidente por ingreso Venezuela a Mercosur

  • El mandatario uruguayo, José Mujica, respondió hoy las críticas vertidas por su vicepresidente, Danilo Astori, quien consideró que el ingreso de Venezuela es "quizás la herida más grave en los 21 años del Mercosur".

Montevideo, 5 jul.- El mandatario uruguayo, José Mujica, respondió hoy las críticas vertidas por su vicepresidente, Danilo Astori, quien consideró que el ingreso de Venezuela es "quizás la herida más grave en los 21 años del Mercosur".

"Danilo (Astori) se equivoca al decir que el ingreso de Venezuela al Mercosur fue una herida letal. No es nada letal; letal es como estábamos antes. Hace 20 años que decimos que el Mercosur no marcha y si no marcha hay que cambiarlo. ¿Queremos un Mercosur para seguirlo criticando? No", dijo el mandatario a emisora de radio.

El ingreso de Venezuela al bloque comercial acordado por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay en la pasada cumbre en Mendoza, sin contar con el aval del Senado de Paraguay, cuyo país fue suspendido temporalmente del Mercosur, generó un profundo malestar en el Gobierno uruguayo, donde solo Mujica ha defendido la medida.

El mandatario justificó la decisión porque convenía a los intereses de Uruguay y reconoció que en ella había prevalecido "lo político sobre lo jurídico".

"La política es el arte de las relaciones humanas. Lo jurídico está para darle garantías. Cuando lo jurídico no se entra a cumplir reiteradamente, hay que cambiarlo, pero eso no quiere decir que podamos hacer cualquier cosa", agregó.

Según Mujica, el Mercosur tiene que "tener nueva gente" y abrirse más y que por eso es buena la expansión a Venezuela del bloque.

El presidente insistió, además, en ampliar el Mercosur a otros países de la región como Perú y Colombia para tener "más cartas" con que jugar frente a los grandes socios como Brasil y Argentina.

Astori fue la segunda figura del Gobierno tras el canciller Luis Almagro en expresar sus dudas sobre el ingreso venezolano al bloque, un hecho que llegó a calificar como una "agresión institucional muy importante".

Astori, considerado el arquitecto de la política económica uruguaya, indicó que el modo de ingreso del país caribeño desconoce el tratado de creación del Mercosur según el cual el ingreso de un miembro pleno "debe ser aprobado" por todos los miembros plenos ya existentes, en este caso Paraguay a pesar de estar suspendido.

Por su parte, Almagro apuntó el pasado lunes que aún "no era definitivo" el ingreso venezolano y dejó ver que "si todo el mundo hubiera estado seguro, Venezuela hubiera entrado el viernes pasado en Mendoza. Por algo los países se toman este plazo hasta el 31 de julio (para ratificar el acuerdo)".

Esas declaraciones generaron la reacción de los Gobiernos de Argentina y Brasil, que recordaron que la decisión se tomó de forma unánime entre los tres presidentes.

Mostrar comentarios