Multa récord a las aseguradoras por pactar los precios en las pólizas de la construcción

  • Madrid.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a seis grandes aseguradoras con una multa de 120,7 millones de euros, la más alta de la historia en España, por pactar precios entre 2002 y 2007 en el seguro decenal, que cubre los defectos en la construcción de edificios de viviendas.

Madrid.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a seis grandes aseguradoras con una multa de 120,7 millones de euros, la más alta de la historia en España, por pactar precios entre 2002 y 2007 en el seguro decenal, que cubre los defectos en la construcción de edificios de viviendas.

Las aseguradoras afectadas son las españolas Mapfre, Caser y Asefa, especializada en este producto, y las reaseguradoras internacionales Swiss Re, Munich Re y Scor, que la CNC considera infringieron de forma "muy grave" la competencia con un acuerdo que impusieron "a todo el mercado" relacionado con este seguro, que es de contratación obligatoria para los promotores inmobiliarios desde 2002.

Según el organismo encabezado por Luis Berenguer, en el segundo semestre de 2001 las principales aseguradoras españolas en seguros decenales (Asefa y Mapfre) y las tres principales reaseguradoras (a quienes ceden parte de los riesgos) se reunieron e intercambiaron información "con el objeto de alcanzar un acuerdo de precios mínimos, que se materializó en un documento del 5 de diciembre de 2001".

El acuerdo, que tenía como objetivo aplicarse a todo el mercado (de hecho, Caser se incorporó a partir de 2006), tuvo como resultado "la total homogeneidad en las primas propuestas por las distintas aseguradoras presentes en el mercado del seguro decenal en España y la eliminación de la competencia".

Competencia también sostiene que las aseguradoras participantes en el pacto "vigilaron que el acuerdo de precios mínimos fuese respetado" por todo el mercado, existiendo "evidencias" de que llegaron a presionar y boicotear a "quienes se mostraron dispuestos a sustraerse a la disciplina del cártel de precios mínimos, llegando incluso a conseguir romper operaciones comerciales cerradas".

Asefa será la aseguradora más perjudicada, ya que soportará la sanción más elevada, de 27,76 millones de euros, que es el triple de su beneficio en 2008.

A continuación se sitúa Swiss Re, que deberá abonar 22,64 millones; seguida de Mapfre, con 21,63 millones; de Scor, con 18,59 millones; de Munich Re, con 15,86 millones, y de Caser, con 14,2 millones.

La sanción, que busca tener efectos "disuasorios" y evitar "que el incumplimiento de las normas de competencia resulte para el infractor más beneficioso que su cumplimiento", supone más del doble que la segunda en cuantía, la que el TDC impuso a Telefónica en 2004 por obstaculizar el proceso de preselección de llamadas, que fue de 57 millones, aunque fue anulada por la Audiencia Nacional en febrero de 2007.

De hecho, Mapfre y Asefa anunciaron hoy que recurrirán ante la Audiencia Nacional la sanción impuesta por la CNC, ya que la consideran injusta y desproporcionada.

El primer grupo asegurador de España, Mapfre, destacó que la resolución de la CNC no ha sido unánime, ya que existe un voto discrepante del vicepresidente del organismo, Fernando Torremocha, que apunta "importantes defectos procedimentales y sustantivos en el expediente y considera excesivo el importe de las sanciones".

Según la Ley de Defensa de la Competencia de 2007, las infracciones muy graves se castigarán con una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Si no se pudiera determinar con exactitud el volumen de negocio de la compañía, las infracciones muy graves llevarán aparejada una multa de más de 10 millones de euros.

Los seguros decenales, que entre 2002 y 2007 supusieron un negocio de 1.780 millones de euros, cubren durante 10 años los daños materiales existentes en los edificios nuevos de viviendas, con el objetivo de garantizar una compensación por los vicios o defectos que tuvieran en su estructura y que comprometieran su resistencia.

Mostrar comentarios