Según el Código Penal

La multa por romper o dañar una obra de arte: penas de hasta 5 años de cárcel

Este domingo, los visitantes del Museo del Louvre en París han presenciado una escena poco común. Uno de los cuadros más famosos del mundo, La Gioconda, ha sufrido un ataque con una tarta.

La Gioconda en el Louvre
La Gioconda en el Louvre
©[Jill Evans de Pexels] a través de Canva.com

Una de las pinturas más famosas del mundo, La Gioconda de Leonardo Da Vinci, que se expone en el Museo del Louvre de París, ha sufrido este pasado domingo 29 de mayo un ataque por parte de uno de los visitantes de la reconocida pinacoteca de arte. 

Los turistas han presenciado el momento en el que un individuo ha estampado una tarta ante el cristal por el que está protegida la obra. Por el momento, se desconoce la identidad del atacante y sus intenciones, si bien el cuadro no resultó dañado. Las autoridades actuaron rápido y se llevaron al autor del ataque del lugar. Según han relatado algunos testigos que captaron en vídeo los momentos posteriores, un hombre que iba en silla de ruedas y con peluca se aproximó al ejemplar y sobrepasó el cordón de protección que separa la obra de los visitantes.

Por suerte, y como consecuencia de estar protegido por este cristal, el cuadro no ha sufrido ningún daño. Además, el personal del museo ha actuado rápido para limpiar la mampara y la repisa de madera sobre la que descansa. Este tipo de actos de vandalismo contra el patrimonio pueden ser duramente sancionados, en concreto, el Código Penal de España establece una serie de multas e incluso penas de cárcel.

¿Accidente o vandalismo?

La mayoría de museos están cubiertos por un seguro ante este tipo de incidentes. De hecho, no es la primera vez que una pieza de gran valor y patrimonio resulta dañada. Ya en 2019, dos visitantes tropezaron con una pieza expuesta en el Palacio de Cristal de Madrid del artista iraní Nairy Baghramian. Mientras que el propio artista urbano autodestruyó su propia obra 'Girl with balloon' durante una subasta en la casa Sotheby's.

Como explicábamos anteriormente, la mayoría de museos están preparados para afrontar este tipo de situaciones, especialmente cuando se tratan de un accidente o despiste. "Dañar o destrozar una obra de arte no supone, al menos en los museos españoles, consecuencias económicas para el turista descuidado", explican desde Noticias Jurídicas. La vicepresidenta de la Asociación del Derecho de Arte (ADA) y experta en derecho del arte, Marta Suárez-Mansilla, detalla al medio jurídico que son los propios museos del Estado quienes responden por los daños. Además, suelen tener contratado un seguro conocido como "de clavo a clavo", es decir, que protege la obra desde el momento en el que la pieza es descolgada de su sitio original hasta que regresa. Pero, ¿qué ocurre si se produce un acto vandálico?

Según informa la experta, estas agresiones están gravemente penadas. En España, se contempla en el artículo 323 del Código Penal, donde detallan que, si el museo realiza una denuncia, en la investigación tendrán que aclarar se trata de una acción delictiva contra el patrimonio o de una conducta sancionable por la vía administrativa cualificada. En estos casos, el autor "será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses, el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos".

Sin ir más lejos, el pasado 30 de marzo de 2022, el Tribunal Supremo establecía que el autor de realizar pintadas en la escultura de Eduardo Chillida 'Lugar de Encuentros II', expuesta al aire libre en la Plaza del Rey de Madrid, era condenado a cinco años de prisión y una indemnización al Ayuntamiento de 1.376 euros, indican desde El Periódico de España

Mostrar comentarios