Un multimillonario hecho a sí mismo a los 33 años: cómo lograr un éxito rotundo

  • A los 20 años, Sam Altman vendió la empresa de Silicon Valley que fundó por cerca de 44 millones de dólares.
Sam Altman logró hacer una gran fortuna con muy pocos años.
Sam Altman logró hacer una gran fortuna con muy pocos años.
Twitter

A los 20 años, Sam Altman vendió la empresa de Silicon Valley que fundó por cerca de 44 millones de dólares . Ahora Altman es famoso por ser un socio en la legendaria tienda de nueva creación Y Combinator, que ha financiado nuevas empresas (como Aribnb y Dropbox) que ahora tienen un valor total combinado de más de 100 mil millones de dólares. Altman reveló cómo lograr un éxito tan rotundo en una publicación del blog llamada ” Cómo ser exitoso” .

"He observado a miles de fundadores y he pensado mucho en lo que se necesita para ganar una gran cantidad de dinero o crear algo importante. Por lo general, la gente empieza por querer lo primero y termina por querer lo último", escribe Altman. "Todo lo que aquí se hace es más fácil de hacer una vez que haya alcanzado un grado de éxito de línea de base (a través del privilegio o el esfuerzo) y desee realizar el trabajo para convertirlo en un éxito atípico. Pero mucho de eso se aplica a cualquiera", según desvela en la web de la CNBC.

Altman, en base a su experiencia, enumera siete consejos para ser extraordinariamente exitoso.

Piensa por ti mismo

"Una de las lecciones más poderosas para aprender es que puedes hacer en situaciones que parecen no tener solución. Cuantas más veces hagas esto, más lo creerás. La gratitud proviene de aprender que puedes volver a levantarte después de que te manden al suelo", escribe Altman.

Cree en ti mismo

La fe en uno mismo es algo muy valioso. "Las personas más exitosas que conozco creen en sí mismas casi hasta el punto de la ilusión". "Si no crees en ti mismo, es difícil tener ideas contrarias sobre el futuro. Pero aquí es donde se crea la mayor parte de tu valor", explica Altman.

Elon Musk le dio a Altman una gira por SpaceX "hace muchos años" y escuchó al empresario tecnológico hablar sobre la fabricación de cohetes, "pero lo que se me quedó en la memoria es la absoluta certeza cuando habló sobre el envío de cohetes grandes a Marte. Me fui pensando 'eh, así que ese es el punto de referencia para la convicción'’, dice Altman. Pero igual de importante es escuchar comentarios.

"La confianza en sí mismo debe ser equilibrada con la autoconciencia. Solía odiar las críticas de cualquier tipo y las evitaba activamente. Ahora trato de escuchar siempre con la suposición de que es verdad, y luego decido si quiero actuar o no. La búsqueda de la verdad es difícil y, a menudo, dolorosa, pero es lo que separa la autoestima del autoengaño", dice Altman.

Aprende a enfocar tus objetivos

La calidad triunfa sobre la cantidad. "Es mucho más importante trabajar de forma correcta que trabajar muchas horas", dice Altman. "Una vez que haya descubierto qué hacer, sea implacable para lograr que sus prioridades se ejecuten rápidamente. Todavía no he conocido a una persona pasiva que haya tenido éxito".

Trabaja inteligente y duro

"Puedes llegar al 90% en tu campo trabajando duro o siendo inteligente, lo que sigue siendo un gran logro", dice Altman. "Llegar al percentil 99 requiere de ambos: estarás compitiendo con otras personas muy talentosas que tendrán grandes ideas y estarán dispuestas a trabajar mucho”. Y “cuanto antes lo haga, más tiempo tendrá para que los beneficios salgan bien. También es más fácil trabajar duro cuando tienes menos otras responsabilidades, lo que es frecuente pero no siempre es el caso cuando eres joven ”, dice Altman.

Aún así, para trabajar a máxima capacidad durante largos períodos de tiempo, tendrá que encontrar formas de evitar el agotamiento. "Las personas encuentran sus propias estrategias para esto, pero una que casi siempre funciona es encontrar el trabajo que le gusta hacer con personas con las que disfruta pasar mucho tiempo", dice Altman.

Busca un crecimiento exponencial

"Estoy dispuesto a tomarme todo el tiempo que sea necesario entre proyectos para encontrar mi próxima reto. Pero siempre quiero que sea un proyecto que, si tiene éxito, haga que el resto de mi carrera se vea como una nota al pie de página", dice Altman. "La mayoría de las personas se atascan en oportunidades lineales. Debes estar dispuesto a dejar que las pequeñas oportunidades se conviertan en cambios exponenciales".

Sé persistente

"Un gran secreto es que puedes doblegar el mundo a tu voluntad. La mayoría de las personas ni siquiera lo intentan, y simplemente aceptan que las cosas son como son", escribe Altman.

Tu salario no te hará rico, poseer cosas sí

Puede poseer bienes raíces, una parte de un negocio, propiedad intelectual o un recurso natural. "Pero de alguna manera u otra, necesitas poseer acciones en algo, en lugar de simplemente vender tu tiempo", escribe Altman.

Mostrar comentarios