Los nuevos títulos multimodales de transporte solo afectarán al 10% de usuarios de Bizkaibus, Metro y EuskoTren

  • Los nuevos títulos se venderán a partir del 8 de marzo y coexistirán con los actuales hasta el 5 de abril
EUROPA PRESS

Los nuevos títulos intermodales de transporte de Bizkaia, que permitirán viajar en Metro Bilbao, Euskotren y tranvía de Bilbao, -y en el caso de los menores de 26 años empadronados en Bizkaia, también en Bizkaibus-, solo afectarán al 10% de los usuarios. Con la implantación de los nuevos billetes multimodales, la clientela beneficiada pasará de las 51.000 a las 64.500 personas, según cálculos de la Diputación.

El diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha comparecido esta mañana a petición propia en las Juntas Generales de Bizkaia para informar de los cambios tarifarios que acarrea la "inminente puesta en marcha" de los nuevos títulos multimodales aprobados el pasado mes de diciembre por el CTB (Consorcio de Transportes de Bizkaia).

Según ha informado, la implantación de estos nuevos títulos y tarifas responde "a la confluencia" de Euskotren y Metro en la Línea 3, así como a "la voluntad de avanzar en la integración tarifaria". Los nuevos títulos empezarán a venderse el día 8 de marzo, y durante 30 días coexistirán con los actuales, que dejarán de estar en vigor el 5 de abril.

Los nuevos billetes podrán utilizarse en Metro, EuskoTren y Tranvía. Bizkaibus participa en este proceso de integración tarifaria que incorpora la Gazte Multimodal para jóvenes menores de 26 años en sustitución de la actual Gazte Bizkaibus.

Reyes ha indicado que los cambios "sólo afectarán al 10%" de usuarios de estos transportes, los que utilizan títulos "personales". Según los cálculos del Departamento, gracias a la implantación de los nuevos billetes multimodales, la clientela beneficiada pasará de ser "de 51.000 personas a 64.500".

Según Reyes, el 90% de los usuarios de Metro, Euskotren y Bizkaibus, "no se verá afectado por los nuevos títulos". Además, quienes utilizaban un título temporal y el monedero, por usar medios distintos, pueden usar un único título con un ahorro medio de 9 o 10 euros.

La medida afectará a la cuenta de resultados de los tres operadores que dejarán de ingresar 2 millones de euros, 700.000 correspondientes a Bizkaibus, 900.000 a Metro Bilbao y 400.000 a Euskotren.

El titular de Transportes, que ha expuesto varios ejemplos prácticos, ha destacado que los nuevos títulos aportarán a las personas usuarias "mayor comodidad, ya que se podrá viajar en varios medios con un solo título, primando, además, el uso intensivo, en coherencia con la política de potenciación del transporte público". "Cuanto más use la intermodalidad, más ahorro para el usuario", ha dicho.

Según los datos facilitados por el diputado en su comparecencia, "el 56% de las personas que actualmente tienen un título temporal usan también monedero". "Es un ahorro para la mayoría. Son más los beneficiados que los que no lo son", ha señalado.

Los grupos junteros han agradecido al diputado las explicaciones, aunque le han pedido tiempo para estudiar los nuevos títulos y precios, a excepción de EH Bildu, que ha calificado la nueva política de precios de "tarifazo".

A juicio del representante de la coalición en la Cámara vizcaína Zigor Isuskiza, los aumentos "son superiores en aquellos billetes que son más usados".

Mostrar comentarios