Multinacionales urgen a reforma migratoria y fin de crisis fiscal en EEUU

  • Multinacionales como Walmart, Dow Chemical o BlackRock advirtieron hoy de la necesidad de que EEUU elimine la incertidumbre fiscal y encare una reforma migratoria integral para aprovechar las oportunidades económicas.

Washington, 31 oct.- Multinacionales como Walmart, Dow Chemical o BlackRock advirtieron hoy de la necesidad de que EEUU elimine la incertidumbre fiscal y encare una reforma migratoria integral para aprovechar las oportunidades económicas.

"Si no encaramos rápidamente la reforma migratoria podemos ver paralizado el crecimiento y la recuperación económica actual", afirmó Bill Simon, presidente de Walmart, la mayor cadena de supermercados del mundo.

Simon subrayó que la reforma migratoria es uno de los temas "más acuciantes".

Una propuesta de reforma migratoria integral fue aprobada en junio por el Senado de EEUU, y se encuentra ahora a la espera de que los legisladores de la Cámara de Representantes analicen la propuesta.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reiterado que la reforma migratoria es una de las prioridades de su segundo mandato, aunque debido a la confrontación en el Congreso se enfrenta a crecientes dificultades.

Simon es uno de los participantes en el foro SelectUSA, organizado por el gobierno de EEUU en Washington, que busca potenciar al país como destino de la inversión extranjera.

En el panel también participaron el presidente de la química Dow Chemical, Andrew Liveris, y del fondo de inversiones BlackRock, Larry Fink, que destacaron las ventajas competitivas de EEUU como el gran tamaño y capacidad de compra del mercado y su respaldo a la iniciativa privada.

"Si se aprueba la reforma migratoria, EEUU puede ser simplemente imbatible", dijo Liveris sobre el potencial de la primera economía mundial.

No obstante, los ejecutivos alertaron de los problemas que afronta el país, y que en muchos casos tienen más que ver con la disfuncionalidad política, por la reciente crisis presupuestaria que provocó el cierre parcial de la Administración federal durante 16 días y amenazó con la suspensión de pagos a principios de octubre.

"Hay una falta de confianza en EEUU, muchas empresas están en pausa a la espera de un acuerdo fiscal en el país. Y eso crea mucha incertidumbre", afirmó Fink, quien recordó que el reciente acuerdo fue de carácter temporal por lo que se volverá a revivir la misma situación en apenas unos meses.

Republicanos y demócratas acordaron en el Congreso un pacto para garantizar fondos para el funcionamiento de la Administración, pero le pusieron una fecha límite: hasta el próximo 15 de enero y elevar el tope de endeudamiento hasta el 7 de febrero.

"¿Saben el dinero que se están gastando las empresas en planes de contingencia por si se produce la suspensión de pagos? Tenemos muchas oportunidades por delante, pero debemos dejar de jugar con ese fantasma", aseveró Fink.

Obama interviene hoy en el foro donde la Casa Blanca ha anunciado que lanzará una iniciativa coordinada por el Departamento de Estado y de Comercio para promover la inversión extranjera en EEUU.

Mostrar comentarios