Miércoles, 18.09.2019 - 19:26 h
Calendario

Año Nuevo Chino: China solo tiene siete festivos al año y pocos días de vacaciones

Solo juntan siete días seguidos de vacaciones al año en la Fiesta de la Primavera y en octubre con la Fiesta Nacional de China.

Fotografía del Año Nuevo Chino celebrado en Camboya.
El Año Nuevo Chino se celebra en todo el mundo. / EFE.

Los chinos no pueden presumir de disfrutar de muchas vacaciones y festivos al año. Los trabajadores cuentan con siete días de fiesta al año, con los que pueden juntar en solo dos ocasiones siete días de vacaciones.

Aunque el país oriental no se rige para cambiar de año como casi todo el resto del mundo, se celebra la festividad del 1 de enero. Los chinos disfrutan en el primer día del año occidental de un día de descanso. 

A finales de enero o principios de febrero llega la fiesta más importante para la región: el Año Nuevo Lunar o la Fiesta de la Primavera. El 31 de enero se dará la bienvenida al año del Caballo de Madera. Estas fiestas, en las que logran juntar hasta siete días de vacaciones, incluyendo un fin de semana de por medio, provoca la mayor 'operación' salida del mundo, ya que millones de ciudadanos regresan a sus hogares para pasar estos días tan especiales y significativos en familia.

El 5 de abril se celebra el día de los Difuntos, cuando se aprovecha para visitar las tumbas de familiares y amigos y barrerlas para alejar a los malos espíritus. Este día lo juntarán con el fin de semana lo que suma tres días de descanso. Un mes después, el 1 de mayo, llega el Día del Trabajador como fiesta internacional. También juntan tres días con el fin de semana.

En junio, los chinos celebran la Fiesta del Barco del Dragón, también conocida como la Fiesta del Doble Cinco, ya que corresponde al día cinco del quinto mes del calendario lunar chino. Esta fiesta se realiza para honrar la memoria del gran poeta Qu Yuan.

Medio día libre por el día de la Mujer 

La Fiesta del Medio Otoño se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar y debe su nombre a que cae precisamente a mediados de otoño. Ese día los chinos tienen la costumbre de contemplar la luna llena de la noche y comer la torta lunar.

Por último, los trabajadores chinos disfrutan de la Fiesta Nacional del país. Comienza el 1 de octubre y es la segunda oportunidad del año de juntar siete días libres para descansar o viajar.

Hay que destacar que muchos de los días libres por festividades se recuperan antes o después durante los fines de semana, lo que en muchas ocasiones reduce drásticamente el número de días de descanso de los que disfrutan los ciudadanos chinos. El 8 de marzo las mujeres celebran el Día de la Mujer Trabajadora y por ello tienen solo medio día libre para descansar. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios