El general vietnamita que venció a EEUU y Francia muere a los 102 años

    • El líder militar, conocido como el 'Napoleón Roj'o, ha muerto en un hospital militar de Hanoi.
    • Su victoria contra Francia en la batalla de Ðiện Biên Phủ aún se estudia en escuelas militares.
El general vietnamita Vo Nguyen Giap muere a los 102 años
El general vietnamita Vo Nguyen Giap muere a los 102 años
T. I.

Vo Nguyen Giap, el brillante y despiadado general autodidacta que expulsó a los franceses de Vietnam para liberarla del dominio colonial y más tarde logró vencer a los estadounidenses, obligándoles a abandonar la guerra emprendida para salvar al país del comunismo, ha muerto a los 102 años.

"Confirmo que el general Giap murió a las 18H08" (11H08GMT), informó un responsable gubernamental a la agencia AFP de forma anónima. Giap era el último de los revolucionarios de la vieja guardia de Vietnam.

Conocido como el 'Napoleón Rojo', la pesadilla de franceses y americanos habría fallecido en un hospital militar de Hanoi, en la que llevaba casi cuatro años ingresado tratándose de una dolencia incurable. Las fuentes consultadas por AFP hablaron a condición de guardar el anonimato porque su muerte no había sido anunciado oficialmente.El infierno americano

Giap era un héroe nacional en Vietnam, cuyo legado sólo era considerado inferior al de su mentor, Ho Chi Minh, que llevó al país a la independencia. Su fama se disparó en el país cuando liderando un ejército improvisado, calzado con sandalias hechas de neumáticos, logró cercar y aplastar al ejército francés en Dien Bien Phu en 1954.

La victoria bélica, que aún se estudia en las escuelas militares, no sólo dio lugar a la independencia de Vietnam, ya que también provocó el colapso del colonialismo en Indochina.

Lógicamente, la figura de Giap alcanzó cotas de mito cuando encarnó la victoria sobre el gobierno de Vietnam del Sur respaldado por Estados Unidos, en abril de 1975. Su victoria provocó la reunificación del país, que había sido dividido en dos estados, comunista y no comunista.


Mostrar comentarios