Guía de los 'indignados' del mundo para 'ocupar' las calles

  • La comisión internacional que lanzó el 15M en Madrid no quiere que el movimiento 'indignado' decaiga. Activistas de éste y el otro lado del charco promueven una 'ciberbiblioteca' en la que explican cómo organizarse para realizar una ocupación 'pacífica y exitosa' de las calles y plazas de todo el mundo.

Si te detienen durante una ocupación, recuerda que puedes permanecer en silencio 'siempre', subraya un documento dirigido a los 'indignados' de Estados Unidos.

Parte del secreto para una 'ocupación exitosa' según un activista de 'Occupy London' está en gran medida en no invadir vías públicas y sobre todo en 'no ser ofensivo con la Policía' y evitar las confrontaciones.

La comisión internacional que surgió a partir de Acampada Sol ha lanzado esta suerte de biblioteca 'indignada' en la Red ofrece una plataforma en la que activistas de todo el mundo comparte métodos, técnicas y conocimientos. La idea de How to Occupy ('Cómo ocupar') es crear una base de datos 'universal y accesible' para promover una 'desobediencia civil pacífica'.

Alice Khatib es tunecina y vive con su hijo en Madrid. Se sumó al 15M en sus primeros días. 'La idea de promover una plataforma para expandir las técnicas de las acampadas al mundo estuvo presente desde el principio del 15M', asegura a lainformacion.com.

'Recibimos decenas de correos diariamente sobre gente interesada en obtener más información y sugerencias para sus problemas e iniciativas locales', apunta esta activista a lainformacion.com. En las estanterías de la ciberbiblioteca 'indignada', quienes planeen participar en el movimiento que se autodenomina del 99% pueden encontrar ayuda práctica para temas tan diversos como: Consejos legales en inglés o alemán Pautas para que las asambleas sean productivas y se llegue a un consenso entre todos (la sección más leída es la de guías asamblearias) Manuales de primeros auxilios Documentos que promocionan la acción no violenta, también en castellano.

Sin embargo, un lector llamado Moses objeta desde África: 'Esto ayuda. Pero funciona [sólo] en países occidentales'.

Con Khatib, son cinco personas que desde Europa y EEUU quienes coordinan la infraestructura web, el diseño y el contenido de esta guía comunitaria. 'Cualquier persona puede enviar contenido a la página. Nosotros los analizamos, miramos si no hay ningún contenido racista o violento y publicamos', resume.

El proyecto salió a la luz en septiembre y la web ya recibe unas 20.000 visitas diarias, según la organización. Estados Unidos, Túnez, España, Brasil y Alemania están entre los mas leídos. Les siguen visitantes de Italia, Suecia o el Reino Unido.

Los impulsores de esta iniciativa piden la ayuda de todos para seguir alimentando la guía, incluidos traductores para una web que principalmente ofrece su contenido en inglés. Desde el castellano hasta el farsi, desde el ruso hasta el kurdo. 'Siempre necesitaremos traductores, en todas las lenguas. El contenido es inabarcable', asegura la activista tunecina afincada en la capital española.

La guía internacional para 'ocupar' las calles ha llevado la ya emblemática Puerta del Sol del 15M al centro del movimiento 'indignado' del planeta.

Mostrar comentarios