Un artista cuelga un maniquí vestido de banquero en Miami inspirado por el movimiento 'Occupy Wall Street'

  • Con este montaje, Above pretende retratar 'los excesos' de las entidades financieras que permiten que 'sólo el 1% de la población controle la mayor parte del dinero'. El autor ha optado por seguir la estela del popular grafitero británico Bansky, el primer artista callejero en utilizar el grafiti como elemento de denuncia social.

Desde el pasado miércoles, los conductores que circulan por la carretera I-95 se llevan un buen susto al observar a las afueras de Miami (Florida, EEUU) lo que parece una figura humana colgada de un cable de línea telefónica junto a la autopista. Algunos incluso marcan el 911 para avisar a la policía del suicidio de un banquero.

Por suerte, sólo es un maniquí. Todo el montaje es una ilusión creada por el artista callejero Above para criticar la avaricia de los actores financieros. 'Dale a un banquero de Wall Street suficiente cuerda y acabará ahorcándose' reza el enorme mural de casi 70 metros que acompaña a la instalación.  

'He intentado vestirlo como imagino que visten los ejecutivos de Wall Street', asegura Above en su web www.goabove.com, quién ha ataviado a su ahorcado con traje negro, camisa blanca y corbata roja. Además, el muñeco lleva un maletín negro rebosante de billetes de dólar.

'Es una instalación muy agresiva', reconoce el artista, quien considera 'que es más escandaloso echar un vistazo a las cifras y ver como sólo un 1% de la población controla la mayor parte del dinero', explica el autor, que mantiene celosamente su anonimato.

Above asegura que el montaje, bautizado como 'The View' (algo así como la opinión, en inglés), es un retrato de los excesos de Wall Street. También confirma que está inspirado por la reciente pujanza del movimiento de protesta 'Occupy Wall Street' y que formará parte de la exhibición Art Basel Festival, prevista para principios de diciembre en Miami. Para este trabajo, Above ha contado con la ayuda de Primary Flight, un colectivo civico-artístico con base en Miami. 

El banquero ahorcado de Above ha aparecido sólo unos días después de que otro maniquí colgado de un árbol en el neoyorquino barrio de Brooklyn provocase cierta tensión entre manifestantes y policía antes de descubrirse que era simplemente parte de la decoración instalada para la celebración de la festividad de Halloween.


Un Bansky 'Made in USA'

Above, del que únicamente se sabe que es natural de California y que acaba de superar la barrera de los 30, inició su carrera artística en 2004 usando el grafiti como forma de activismo de manera similar al británico Bansky.

Nacido en el seno de una familia de 'hippies', el grafitero realizó su primer trabajo a los 14 años: pinto las cinco letras de su apodo sobre uno de los vagones de un tren de mercancías en California. Desde entonces ha creado hasta instalaciones en 90 ciudades de hasta 50 países distintos.

Se considera a sí mismo como un viajero, 'un sin techo obligado por los constantes viajes'. Ciudades como Paris, Copenhague, Los Ángeles, Nueva York, La Habana, Lisboa o Santiago de Chile han servido ya de lienzo para sus afilados montajes de denuncia social, siempre coronados con su logo: una flecha de colores que siempre apunta hacia arriba2013'above', en inglés2013, de ahí su apodo.

Roberto arnaz
Mostrar comentarios