Así son las nuevas drogas de diseño a las que tanto teme la ONU

  • El uso de estimulantes sintéticos continúa en aumento y su consumo se sitúa peligrosamente cerca del de cocaína y cannabis.

El año pasado llegaron al mercado mundial de estupefacientes 40 nuevas sustancias de tipo anfetamínico, un 60% más que el año anterior. Vienen en pequeños sobres de plástico, camufladas en frascos de cristal con apariencia inofensiva o en forma de medicamentos presuntamente legales. Provocan excitación y euforia, pero también tendencias suicidas, alucinaciones o arranques de violencia. Además, son muy dañinas para el cerebro y potencialmente mortales.

La última hornada de drogas de diseño descubierta por Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) se esconde bajo nombres tan curiosos comosales de baño, spice (especia, en ingles) o MDAI (acrónimo del vocablo internacional de auxilio mayday). Así hasta un total de 40 nuevas sustancias estupefacientes elaboradas estimulantes sintéticos.

Entre las nuevas drogas aparecidas durante el último año, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) advierte especialmente de la peligrosidad de la denominada sales de baño. Aparecida por primera vez hace sólo unos meses en Florida, tiene una textura similar a la cocaína produce efectos alucinógenos una vez inyectada, inhalada, injerida o fumada.

La sustancia, que viene en envases pequeños, es conocida en la calle como cocaína falsa o Fake Coke, Ivory Wave, Super Coke, White Lightning, White Dove, Hurricane Charlie, Charge Plus y Magic. Sus efectos son tan poderosos que poco antes de la pasada primavera una joven atacó a su madre con un machete en el condado de Broward (Florida).


El cannabis sintético

En los últimos meses, también se han hecho un importante hueco en el mercado internacional de sustancias prohibidas las catinonas sintéticas, un estimulante vegetal parecido al tabaco, y la mefedrona, un fertilizante vegetal que se vendía libremente hasta hace muy poco.

Además, han aparecido hasta once nuevas recetas de estupefacientes químicos procedentes del cannabis. Una de las formas más comunes es el Spice, que se comercializa como inciensos, pero que se puede fumar para potenciar sus efectos. Es sumamente sencillo comprar Spice por Internet y el precio de la dosis de tres gramos ronda los 10 euros.

La más dañina de estas drogas de última generación es el Oxi. Esta versión más barata y adictiva del crackes la droga de moda en Brasil. Mayoritaria en la Amazonía, su consumo se ha extendido rápidamente por los barrios pobres de Sao Paulo y Rio de Janeiro gracias a su bajo precio, menos de un euro la dosis.


El relevo de las 'drogas tradicionales'

Si en la década de los sesenta el movimiento hippie puso de moda la marihuana, en los setenta llegó la heroína inyectada y en los 80 2013con los yuppies2013 la cocaína se encumbró como la droga social por excelencia, ahora le toca el turno a las llamadas drogas de diseño.

De hecho, según la ONUDD, 'la tendencia estable o descendiente del consumo de heroína y cocaína en las principales regiones de consumo se ve contrarrestada por un aumento en el caso de las drogas sintéticas y los medicamentos de venta con receta'

En la década de los noventa, el MDMA2013más conocido como éxtasis2013 fue el primeros de estos estupefacientes de autor en calar entre los consumidores. Tras él llegó la metanfetamina. Actualmente, los estimulantes de tipo anfetamínico tienen un mercado mundial de 13,7 y 56,4 millones de personas.

Su fabricación no está limitada a un ámbito geográfico concreto. Los laboratorios de esas sustancias suelen estar cerca de los mercados de consumo y diseñan sus drogas adaptándolas a los gustos de sus usuarios.

La sustancia más consumida varía entre las diversas regiones, y también dentro de ellas. En África, el continente americano y Asia predomina la metanfetamina, mientras que en Europa y Oceanía son mayores las tasas de prevalencia de las sustancias del grupo del éxtasis.

Los datos de la Naciones Unidas confirman que en 2009 se desmantelaron 10.600 laboratorios relacionados con los estimulantes de tipo anfetamínico. La mayor parte de ellos se dedicaba 'a fabricar metanfetamina y se encontraba en los Estados Unidos', según el informe de la ONUDD.


El peligro de las drogas 'alegales'

Sin embargo, no todas las sustancias de este tipo son ilegales. El mercado estadounidense y británico de la droga está viviendo la aparición de las llamados 'colocones legales', sustitutivos de drogas prohibidas como la cocaína o el éxtasis elaborados realizando pequeñas variaciones químicas estructurales sobre medicamentos aprobados por las entidades sanitarias de estos países.  

Entre las drogas de este tipo confiscadas por las autoridades a lo largo del año pasado destaca la Piperazina, un antidepresivo que no está bajo control de las agencias internacionales. Los derivados de la Piperazina se venden como éxtasis legal.

Alan Andrews, experto en drogas británico, aseguró recientemente a la BBC que algunos establecimientos de medicinas alternativas venden este tipo de productos que considera 'un problema mayor que las drogas ilegales, ya que son más potentes que estas y se venden bajo un sello de legalidad'.

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios