Municipios con nucleares amenazan con impugnar la elección del ATC, si sale Zarra

  • Madrid.- La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha exigido hoy al Gobierno que "tire a la papelera" el informe que sitúa al municipio valenciano de Zarra como el mejor posicionado para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, por delante de Ascó (Tarragona), o "impugnarán la decisión" si sale elegido.

Municipios con nucleares amenazan con impugnar la elección del ATC, si sale Zarra
Municipios con nucleares amenazan con impugnar la elección del ATC, si sale Zarra

Madrid.- La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha exigido hoy al Gobierno que "tire a la papelera" el informe que sitúa al municipio valenciano de Zarra como el mejor posicionado para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, por delante de Ascó (Tarragona), o "impugnarán la decisión" si sale elegido.

Tras la reunión de la comisión directiva de AMAC que ha tenido lugar hoy en un céntrico hotel madrileño, el gerente de la asociación, Mariano Vila d'Abadal, ha calificado de "inaceptable", "mal hecho", "sesgado" y "sin ningún fundamento técnico ni jurídico" el informe del Ministerio de Industria que determina que Zarra es el municipio mejor posicionado para el ATC.

Vila D'Abadal, portavoz de una asociación que actúa como lobby de 70 municipios situados en las áreas de las centrales nucleares, ha ido más allá y ha llegado a asegurar que este informe "hecho a medida para que Zarra resultase elegida" ha sido elaborado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA).

En esta línea, el gerente de AMAC ha explicado que los argumentos que esgrime el texto para considerar a esta localidad valenciana, de 600 habitantes, como la más idónea son "inaceptables".

Así, ha detallado, por ejemplo, que el documento habla de que los terrenos de Zarra son "de disponibilidad inmediata y de licencia automática", "obviando" que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia ha declarado el suelo previsto para el ATC como "no urbanizable".

En contra de que Zarra albergue el ATC frente a los dos municipios que propone AMAC -sus socios Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara)-, Vila D'Abadal ha señalado también que los terrenos de la localidad valenciana son de titularidad privada, se sitúan encima de una montaña y requerirían levantar un camino para llegar a ellos de entre 4 y 7 kilómetros, que, de nuevo, estaría sobre suelo privado.

Por estos motivos, AMAC ha pedido al Gobierno "que dé marcha atrás" y encargue un nuevo informe que esté realizado "de manera objetiva, limpia y sin presiones" por los técnicos de la comisión interministerial.

Sobre ese nuevo documento, Villa ha dicho que "aunque los candidatos de AMAC son los mejores", "si no resultan elegidos en un texto verdaderamente objetivo, lo aceptaremos".

Sin embargo, si el Gobierno sigue adelante con la opción de la localidad valenciana, cercana a la central de Cofrentes, la asociación ha amenazado con interponer un recurso contencioso-administrativo contra la decisión ministerial y pedir la "paralización" de la decisión del Gobierno hasta que el recurso no se resuelva.

El gerente de AMAC también ha apuntado que la asociación estudia reclamar responsabilidades a quien ha elaborado el informe de Industria en tanto que "vierte información incierta".

Finalmente, ha criticado que si el Gobierno "iba a elegir la sede del ATC en base a acuerdos políticos de salón e informes salón, no hacía falta hacer todo este proceso de selección tan complejo".

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha defendido hoy el informe presentado ante el Consejo de Ministros sobre la ubicación del ATC, una instalación, ha advertido, que cuanto más tarde en construirse "será peor".

"El Ministerio ha cumplido con su trabajo y estamos satisfechos", ha dicho Sebastián, que ha calificado el informe de "impecable, público, transparente y debatible como nunca se había hecho en este país".

Ahora corresponde al Gobierno tomar la decisión final, ha apuntado a la salida del Pleno del Congreso el ministro, quien ha asegurado que el informe complementario que el pasado viernes decidió pedir el Consejo de Ministros "ya se ha presentado".

Sebastián ha añadido que el no hacer el ATC "no es una opción realista para España" y ha explicado que si no se construye habrá que hacer almacenes individuales en cada central, lo que resultará más caro y menos seguro.

"El almacén tiene que salir lo antes posible", ha insistido Sebastián, que ha recordado que, a partir de enero, España deberá pagar a Francia una multa de 60.000 euros al día por mantener allí sus residuos radiactivos

Medio millar de personas se han concentrado hoy frente al Ministerio de Industria en contra de la construcción del ATC para guardar la "basura nuclear", a la que han acudido fuerzas políticas, grupos ecologistas y alcaldes y vecinos de Castilla-La Mancha y Valencia.

Mostrar comentarios