Un total de 36 municipios han optado al fondo financiero de anticipos reintegrables de la Diputación de Cáceres

Un total de 36 municipios han optado al fondo financiero de anticipos reintegrables de la Diputación de Cáceres
Un total de 36 municipios han optado al fondo financiero de anticipos reintegrables de la Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 36 municipios de la provincia de Cáceres han optado al fondo financiero de anticipos reintegrables que ha convocado la Diputación Provincial y que estaba provisto de diez millones de euros, de los que se han repartido 6.003.373 euros, por lo que se abrirá una segunda convocatoria hasta completar la cantidad total asignada.

La presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, ha realizado este martes un primer balance de esta iniciativa "novedosa" que se ha puesto en marcha como medida de apoyo económico y financiero a los ayuntamientos, al igual que un primer anticipo extraordinario de la recaudación, al que se destinaron 13 millones de euros que han llegado a las arcas de los consistorios durante este mes de agosto, y que se complementará con el anticipo habitual del mes de febrero.

Cordero ha mostrado su "satisfacción" por estas dos medidas que han venido a aminorar las vicisitudes económicas de los ayuntamientos de la provincia, y ha señalado que el equipo de Gobierno está "contento" por los resultados, porque estos fondos permitirán que las localidades puedan llevar a cabo inversiones que redundarán en el beneficio de los habitantes de los núcleos rurales.

"El fondo financiero está destinado a facilitar a las entidades locales recursos financieros suficientes para acometer inversiones, refinanciar sus operaciones de crédito o aliviar sus tensiones de tesorería, sin necesidad de recurrir a los servicios de entidades financieras, con el consiguiente ahorro para sus haciendas locales, ya que los anticipos se conceden sin coste alguno, es decir, ni pago de intereses ni comisiones", ha explicado Cordero.

Cabe recordar que este fondo contaba con cuatro líneas de actuación. La primera eran anticipos destinados a financiar préstamos de mandato con un plazo máximo de amortización de 30 mensualidades o, en su caso, antes de la renovación de la corporación y dar cumplimiento a las obligaciones que se deriven de ejecuciones de sentencias judiciales. El importe de concesión de esta categoría ha ascendido a 945.829,25 euros.

Los anticipos para la realización de inversiones con un plazo máximo de reintegro de 120 mensualidades han ascendido a 1.968.776,55 euros; los destinados a la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo o a pagar deudas contraídas con la Seguridad Social han supuesto 2.837.460,68 euros y, finalmente, la cuarta línea que era para atender las necesidades transitorias de Tesorería han supuesto 251.311,85 euros, con lo que la suma total de estas cantidades arrojan los seis millones que se han comprometido hasta ahora y que suponen el 60 por ciento del total.

Por ello, según ha explicado Cordero con el 40 por ciento restante, unos cuatro millones de euros, se abrirá una segunda convocatoria a la que los municipios pueden optar antes del 30 de septiembre y se espera que pueda estar resuelta para el mes de octubre.

Cordero ha explicado que han sido unos 50 ayuntamientos los que optaron a la primera convocatoria pero "algunos" no cumplían con los requisitos o no tenían la documentación a punto, por lo que desde la diputación cacereña, a través del servicio de asesoramiento municipal, ayudará a resolver los "problemas internos" para que puedan optar a esta segunda convocatoria.

ANTICIPO EXTRAORDINARIO DE LA RECAUDACIÓN

Respecto a la segunda medida de la que se ha hecho balance, el anticipo extraordinario de la recaudación a cuenta de la liquidación de fin de ejercicio, Cordero ha recordado que el acuerdo para modificar el régimen de concesión de anticipos se adoptó el pasado 16 de junio por el consejo rector del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT).

Un acuerdo que ha permitido que la mitad de la recaudación de los impuestos que solía hacerse de oficio en el mes de febrero del año siguiente, sea entregada sin cargo, en el mes de agosto, por lo que "todos" los ayuntamientos de la provincia se han repartido ya un total de 13 millones de euros, con los que podrán tener más liquidez y hacer frente a sus gastos.

"En esta legislatura habrá dos anticipos, el extraordinario de agosto que ya se ha realizado, y el de oficio del mes de febrero, en el que los ayuntamientos recibirán el trece por ciento restante", ha subrayado Cordero que recuerda que esta anticipo se ha realizado sin pago de intereses por parte de los ayuntamientos.

Cordero, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al vicepresidente segundo de dicha institución, Alfonso Beltrán, y el diputado provincial de Recaudación Tributaria, Juan Antonio Bravo, se ha referido también al acuerdo del equipo de Gobierno de reducir un 0,25% a los ayuntamientos del premio de cobranza por la modificación del OARGT a partir del próximo año, una medida que supondrá un ahorro de 337.489 euros a los consistorios, ha dicho la presidenta, que ha expresado su deseo de que el próximo año se pueda incrementar la reducción otro 0,25 por ciento.

Mostrar comentarios