Murcia apuesta por un reparto del déficit entre Estado y CCAA más equitativo

  • El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, ha apostado hoy porque en los dos próximos años, 2013 y 2014, haya un reparto del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas "más equitativo".

Madrid, 12 jul.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, ha apostado hoy porque en los dos próximos años, 2013 y 2014, haya un reparto del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas "más equitativo".

A la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que preside el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el que se prevé que el Gobierno no rebajará del 1,5 por ciento del PIB el objetivo de déficit de las autonomías en 2012, Bernal ha dicho que "es razonable que haya un reparto mas estructurado entre el Estado y las Comunidades", porque actualmente hay "cierto desequilibrio" y "es el momento de convencer al Gobierno de que se puede cambiar".

En cualquier caso, ha dicho que el camino de la estabilidad presupuestaria es necesario porque es necesario "ganar Europa y transmitir credibilidad y confianza".

El consejero murciano ha dicho que entiende las razones que ha ofrecido el Gobierno para no rebajar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas por debajo del 1,5 por ciento para este año y ha subrayado que "hay que poner por delante de ello el pago de las pensiones y el desempleo".

Bernal ha destacado el recorrido que haría su gobierno en el caso de que el Gobierno estableciera un objetivo de déficit para el próximo año del 0,7 por ciento, ya que ello supondría un recorte que ha cifrado en 700 millones de euros.

En relación a los hispabonos, Bernal ha dicho que es un mecanismo que se tienen que concretar y ha señalado que "es imprescindible" porque los mercados financieros están cerrados a las comunidades autónomas, que no pueden acudir a la banca a pedir prestamos.

Por último, el vicepresidente de Murcia ha comentado que cree que hoy el ministro de Hacienda va a hacer "una llamada al orden a todas las comunidades autónomas", "no de manera individualizada", a la vista "de la presión de Europa y de la imagen que tienen las autonomías".

Mostrar comentarios