Murcia y Recre, los clubes que más deben a Hacienda: superan los diez millones

  • Aunque el fútbol ha reducido drásticamente su deuda en los últimos años, algunas entidades históricas siguen debiendo grandes cantidades al Estado.
El Real Murcia, durante el encuentro de Copa del Rey ante el Barça de este curso. /EFE
El Real Murcia, durante el encuentro de Copa del Rey ante el Barça de este curso. /EFE

Hace tiempo que el fútbol dejó de ceñirse únicamente al verde para pasar a ser un negocio de enormes dimensiones. Tras el estallido de la crisis, las vendas que muchos se ponían para no ver la deuda enorme que había contraído el deporte rey en época de bonanza. Una vez la crisis económica afectó a todos los órdenes de la sociedad, nadie podía esconderse. El fútbol tampoco y Hacienda lo sabía. Con todo, algunas entidades históricas del fútbol nacional siguen arrastrando aquella época.

Entre las diez entidades que se encuentran con deudas pendientes con Hacienda, destacan tres equipos: Recreativo de Huelva, Racing de Santander y Real Murcia. Estos tres equipos, que no hace mucho estuvieron en Primera División, siguen luchando por sobrevivir con unas importantes deudas.

De los tres, sólo el Real Murcia es el que ha aumentado su deuda con el Estado. Si a 31 de diciembre de 2016 debía 10,87 millones de euros, a 31 de diciembre de 2017 debe 11,15 millones. El club murciano, que este año se clasificó para disputar el playoff, se encuentra además en un grave proceso por el control del club, con hasta tres interesados por hacerse con el control. Por su parte, el Recreativo de Huelva ha reducido su deuda en el último año en casi 700.000 euros, mientras que el Racing se ha marcado un importante plan de reducción de deuda que le ha permitido pasar de deber casi diez millones de euros a menos de cinco millones en el último año. Menos histórico, aunque también muy conocido, otro equipo que sigue teniendo dificultades para afrontar sus deudas es el Hércules. En su caso, como el Racing, se encuentra en vías de ir reduciendo su deuda. De los 4,77 millones que debía a cierre de 2016, un año después debe poco más de 3,13 millones de euros.

En el caso de los tres clubes citados, hay que señalar que hace 10 años los tres se encontraban en la máxima categoría del fútbol español.En el caso del Real Murcia, disputó su última temporada en Primera en la temporada 2007-2008, tras haber pasado cuatro años en segunda, pues la última vez que descendió a la categoría de plata fue en 2004. En el caso del decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, descendió en la temporada 2008-2009. Por su parte, el Racing de Santander, un histórico que incluso en este siglo XXI llegó a disputar competición europea, descendió a la división de plata en la temporada 2011-2012. Desde entonces no han logrado volver a respirar. Actualmente se encuentra compitiendo en el grupo 2 de la Segunda División B. 

Aunque con menos pedigrí, otra entidad aún vigente que también aparece entre la lista de morosos es el CD Castellón. En este caso, sucede sin embargo que esta deuda ya está saldada desde hace una semanas. A 31 de diciembre de 2017 debía poco más de 1,3 millones de euros. Recién ascendido a la Segunda División B, parece que ve la luz después de años al borde de la desaparición. Otro club de la categoría de bronce la 2ªB, el Real Jaén, debe a Hacienda 1,42 millones de euros.

Varios clubes desaparecidos aún tienen importantes deudas

Entre los clubes desaparecidos hay que destacar dos, por deuda y por historia. El Xerez Deportivo, que ascendía en la temporada 2009-2010 a la Primera División, debe cerca de 10,4 millones de euros. Otro club histórico, y un fijo en la década de los 90 en la Primera División, la UD Salamanca, debe aún casi 13,7 millones de euros. Sin tanta historia como otros equipos, cabe destacar también la importante deuda de la Unió Esportiva Lleida, con casi 11,4 millones de euros. Otros clubes como el CD Ourense (1,057 millones de deuda), CP Mérida (4,85 millones), o el Ciudad de Murcia, que llegó a presidir Quique Pina (3,72 millones), integran la lista de equipos de fútbol con deudas con Hacienda.

Mostrar comentarios