Mutriku tiene la primera planta europea que suministra energía de las olas

  • La localidad guipuzcoana de Mutriku cuenta con la primera planta europea que suministra energía a través de las olas y que, tras una inversión por parte del Gobierno Vasco de 2,3 millones de euros, producirá anualmente 600.000 kw/h, lo que equivale al consumo de 600 personas.

San Sebastián, 7 jul.- La localidad guipuzcoana de Mutriku cuenta con la primera planta europea que suministra energía a través de las olas y que, tras una inversión por parte del Gobierno Vasco de 2,3 millones de euros, producirá anualmente 600.000 kw/h, lo que equivale al consumo de 600 personas.

El lehendakari, Patxi López, inaugurará oficialmente mañana esta instalación para el aprovechamiento energético de las olas que, con una potencia de 296 kw, evitará la emisión de 600 toneladas de CO2 al año, lo que supone el efecto depurativo de 80 hectáreas de bosque, según ha informado hoy el Ente Vasco de la Energía (EVE) en un comunicado.

Esta novedosa instalación, referente mundial, es pionera en Europa, ya que existen algunas similares en Portugal y Escocia, pero más orientadas a la investigación que a la producción energética.

La planta de Mutriku, primera instalación marina conectada a red en funcionamiento en España, es fruto del trabajo conjunto de dos departamentos del Gobierno Vasco, ya que coincidiendo con la construcción de un dique para la protección del puerto por parte de Obras Públicas, el área de Industria planteó, a través del EVE, incluir en el proyecto esta planta capaz de producir energía eléctrica a través de las olas que impactan en el dique.

La inversión total del proyecto asciende a 6,7 millones, de los cuales 2,3 millones corresponden a la instalación energética y han sido aportados por el Ejecutivo autonómico, ha precisado la misma fuente.

La planta de Mutriku dispone de tecnología OWC (Oscilating Water Column-Columna de Agua Oscilante) de la compañía escocesa Wavegen, perteneciente al grupo Voith-Hydro, mientras que las turbinas han sido fabricadas por la empresa vasca Voith Hydro Tolosa.

La tecnología OWC aprovecha la llegada de las olas para comprimir el aire que contienen las cámaras-turbina, el cual sale a presión por un orificio superior de la instalación y hace girar una turbina mecánica que, acoplada a un generador, produce energía eléctrica.

Toda la energía producida de esta forma limpia se inyecta directamente a la red general de distribución, lo que hace de Mutriku una instalación única en Europa dado su carácter precomercial.

El objetivo del proyecto, que cuenta con respaldo europeo, es analizar también la viabilidad de este tipo de instalaciones como fuente de abastecimiento energético en una comunidad autónoma que cuenta con una costa con un potencial de olas medio-alto.

Mostrar comentarios