La mutua Solimat celebra este sábado 83 años desde su nacimiento

La mutua Solimat celebra este sábado 83 años desde su nacimiento
La mutua Solimat celebra este sábado 83 años desde su nacimiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dicho Reglamento establecía en su capítulo V, artículo 38 que "todo patrono comprendido en esta ley tiene obligación de estar asegurado contra el riesgo de accidente de sus obreros que produzca la incapacidad permanente o la muerte de los mismos", ha informado Solimat en nota de prensa.

Solimat, nacida bajo la denominación de 'SOLISS, Mutualidad Patronal de Seguros contra Accidentes de Trabajo', cumple por tanto 83 años de historia, gracias a este grupo de empresarios que, además, dieron a la entidad un marcado carácter mutualista, el cual permanece plenamente vigente en la actualidad.

Hasta los años 90, la mutua de Castilla-La Mancha permaneció como una pequeña entidad de ámbito provincial en la que estaban asociados la mayoría de los artesanos de la ciudad de Toledo y muchas de las fincas agrícolas de la provincia.

Fue entonces cuando, a principios de los años 90, inició su expansión en dos sentidos. Por un lado, mediante la absorción de Mutuas de otras provincias como Artes del Libro n°12, la Unión de Maestros Pintores y Otros Gremios n°17, la Mutualidad Española de Seguros Agrícolas e Industriales (MESAI) n°112, la Mutua Madrileña de Taxis n°170 y la Mutua Industrial y Mercantil de Ávila y su provincia.

Y, por otro lado, obteniendo la ampliación de su ámbito de actuación a todas las provincias de Castilla-La Mancha. De igual forma, a mediados de estos años cuando, por exigencias legales, hubo de cambiar su nombre por Solimat, para desligarse de una forma clara de la compañía de seguros que, al amparo de la Mutua, se había creado en los años 30.

SOLIMAT HOY

En la actualidad, Solimat tiene presencia en Castilla-La Mancha, Madrid y Ávila. Formada por un equipo de 200 personas, esta mutua cuenta con 10 centros propios de atención directa al trabajador en su ámbito de actuación, centros asistenciales propios en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, un Hospital Laboral --único en la región-- y una red asistencial a nivel nacional. Protege a más de 100.000 trabajadores, tiene más de 10.000 empresas asociadas y más de 16.000 autónomos adheridos.

Solimat ha conseguido en estos últimos años gran número de premios relacionados con el mundo de la conciliación laboral y personal, estando certificada como Empresa Familiarmente Responsable. En este sentido, destacar que, el año pasado, fue distinguida por la consultora Great Place to Work como una de las Mejores Empresas para trabajar en España.

De igual forma, la mutua de Castilla-La Mancha tiene adoptado el Modelo EFQM de Excelencia como instrumento para gestionar la calidad del servicio que presta, con la intención de mejorar la atención a todos sus clientes y el trabajo desarrollado por su personal implicado. Así pues, recientemente, esta mutua ha obtenido el Sello de Excelencia EFQM 400+.

En definitiva, Solimat es una de las veinte mutuas que operan en España. Con presencia a nivel nacional e implantación en tres Comunidades Autónomas, cuenta con un gran equipo siendo su seña de identidad la cercanía con sus empresarios, trabajadores y colaboradores.

Mostrar comentarios