Mutua Madrileña afronta 2013 con el objetivo de dar el salto fuera de España

  • El presidente de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha asegurado hoy que la entidad está inmersa en un nuevo Plan Estratégico 2012-2014, con el objetivo de seguir creciendo de forma orgánica y también mediante compras, que podrían suponer dar el salto fuera de España, probablemente el año próximo.

Madrid, 18 may.- El presidente de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha asegurado hoy que la entidad está inmersa en un nuevo Plan Estratégico 2012-2014, con el objetivo de seguir creciendo de forma orgánica y también mediante compras, que podrían suponer dar el salto fuera de España, probablemente el año próximo.

Durante su intervención en la Junta de Accionistas de 2011, Garralda ha explicado que una operación de esta envergadura estaría condicionada a la consolidación de la adquisición de SegurCaixa Adeslas, y estaría localizada "en Europa o Latinoamérica", preferentemente "mediante un acuerdo o joint venture con un socio local" y siempre dentro de un rango de inversión "prudente".

También mostró su satisfacción por el hecho de que la entidad ha cumplido con todos los objetivos contenidos en el plan estratégico 2009-2011, lo que ha permitido a la aseguradora "frenar la caída de las pólizas registrada en 2008" y crecer durante tres años seguidos, en contraste con el resto del sector y pese a la crisis económica.

"No nos conformamos con resistir (la crisis), sino que queremos seguir creciendo", dijo Garralda.

La Mutua obtiene ya el 60 % de sus ingresos fuera de Madrid, tras la integración del 50 % de SegurCaixa Adeslas que adquirieron el año pasado, "la mayor operación corporativa en la historia del sector asegurador", presumió.

De esta forma, la entidad es ya el tercer grupo asegurador español, sumando los ramos de vida y no vida; el tercero en autos y el primero en salud, con una cuota del 27 %.

También ha querido compartir con los mutualistas algunas cifras correspondientes al primer trimestre de 2012, cuando logró mantener sus ingresos por primas "pese a la crisis, la caída de las ventas de automóviles y la mayor competencia".

En este escenario, la cartera de pólizas de autos de la Mutua se situó en 1.968.000 a cierre de marzo, 8.000 más que al finalizar el ejercicio anterior, en tanto que en Hogar creció casi el 27 % frente al 1,8 % del resto del sector.

Garralda también quiso destacar ante los mutualistas la gestión patrimonial realizada por la aseguradora durante esta crisis, que ha permitido incrementar su patrimonio a valor de mercado hasta los 5.750 millones de euros, desde los 5.026 millones de 2008 y sin endeudamiento.

La entidad está convencida de que podrá continuar creciendo este año por encima del mercado, tanto en número de pólizas como en volumen de primas, gracias a la entrada en nuevos negocios y segmentos de clientes "a pesar del difícil entorno macroeconómico" actual.

Por último, los asistentes a la Junta aprobaron las cuentas de 2011, cuando la entidad obtuvo un beneficio neto de 179 millones de euros, el 9,7 % más que en el año anterior.

Mostrar comentarios