Mutua Madrileña concederá préstamos a pymes junto con Bankinter y Banca March

  • Mutua Madrileña ultima su entrada en el negocio de la financiación directa a pequeñas y medianas empresas, lo que se conoce como "institucional lending", de la mano de Bankinter y Banca March, con los que la aseguradora está a punto de cerrar un acuerdo pionero en España.

Madrid, 18 mar.- Mutua Madrileña ultima su entrada en el negocio de la financiación directa a pequeñas y medianas empresas, lo que se conoce como "institucional lending", de la mano de Bankinter y Banca March, con los que la aseguradora está a punto de cerrar un acuerdo pionero en España.

Según fuentes del mercado consultadas por Efe, Mutua Madrileña, Bankinter y Banca March firmarán en los próximos días diferentes alianzas estratégicas para dar financiación directa a pequeñas y medianas empresas en España en los próximos años.

Se trata, explican las fuentes, de una oportunidad de inversión financiera que es conveniente aprovechar teniendo en cuentas las circunstancias de escasez de crédito que imperan actualmente en el mercado.

Los bancos, gracias a su experiencia y conocimiento, serán los encargados de identificar de forma selectiva a empresas con deuda "senior" con garantías, bajo apalancamiento y elevada capacidad de caja.

La aseguradora, por su parte, participará como coinversora en función de los créditos en los que decida participar, con un compromiso temporal de medio-largo plazo, de entre 5 y 7 años, explicaron las fuentes.

Este acuerdo surge en un momento en el que la crisis financiera y los nuevos requisitos regulatorios de liquidez y capital están provocando un cambio estructural en los flujos de financiación en Europa.

Debido a la falta de crédito bancario los prestatarios están buscando directamente al inversor final y el inversor está buscando ampliar su universo de inversión ante la falta de rentabilidades atractivas en los activos tradicionales, explicaron las fuentes.

Este tipo de préstamos, que también se conocen como "private debt", se están desarrollando en Europa y en España, aunque son más que habituales en Estados Unidos, donde la desintermediación comenzó hace décadas y actualmente apenas un 20 % de la financiación procede de los bancos.

En Europa ocurre lo contrario, ya que el 80 % de la financiación proviene de los bancos.

En España, donde la falta de crédito es especialmente intensa, se están buscando activamente inversores para sustituir a los bancos.

En opinión de las fuentes consultadas, estas operaciones permiten una mayor diversificación de cartera y el acceso a un segmento atractivo de empresas que no están en los mercados cotizados.

Desde el punto de vista del inversor, los "institucional lendings" son interesantes para rentabilizar sus activos, algo que no pueden hacer con los bajos tipos de interés actuales, que hacen que la rentabilidad ofrecida por los depósitos apenas supere la inflación.

En España, se trata de un mercado con mucho potencial, ya que muchas empresas de tamaño mediano tienen difícil acceso al mercado de capitales, al ser demasiado pequeñas para emitir bonos, a juicio de los expertos.

Otra vía de financiación alternativa a la bancaria que funciona en España es el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), en el que las empresas pueden colocar dos tipos de emisiones: pagarés y bonos, con un volumen "ideal" de entre 20 y 25 millones de euros o una inversión mínima de 100.000 euros.

Mostrar comentarios