Mutua Madrileña critica que se defienda más a la banca que a los ahorradores

  • El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha criticado hoy que en el sistema financiero español existe "un sesgo favorable a las entidades sistémicas" que iría "en detrimento de los pequeños ahorradores".

Madrid, 21 jun.- El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha criticado hoy que en el sistema financiero español existe "un sesgo favorable a las entidades sistémicas" que iría "en detrimento de los pequeños ahorradores".

Durante una conferencia en el Fórum de la Nueva Economía, Garralda ha apuntado que la crisis de Bankia se debe en parte a que el interés del Banco de España por evitar una insolvencia impide a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) defender de forma adecuada a los inversores.

Así, Garralda ha abogado por suprimir la normativa que da un puesto en el consejo de la CNMV al vicepresidente del Banco de España, que estaría sometido a un cierto "conflicto de intereses".

El presidente de la Mutua, que ha establecido un paralelismo entre la crisis de Bankia y la de Banesto, ha instado a la CNMV a "velar con extremado celo por la bondad de la información que se suministra al mercado".

En un discurso centrado en la transparencia, Garralda ha alertado sobre el riesgo de pérdida de democracia derivado de la crisis económica, ya que en casos de endeudamiento extremo "la soberanía nacional pasa a ser sustituida por la soberanía del acreedor".

Esto se produciría a través de la sustitución de los gobiernos democráticos por otros tecnocráticos, como ya ha sucedido en Italia, y, en su opinión, solo puede evitarse por una vía: "que los ciudadanos ejerzan más presión y control sobre sus candidatos electorales".

Por ello, ha pedido "que los contratos que se firmen entre los políticos y los ciudadanos en las urnas se basen en información transparente" y con un adecuado análisis "coste-beneficio".

En ese sentido, ha apuntado que un "efecto colateral" de la crisis ha sido que los ciudadanos han tomado una mayor conciencia sobre la forma en que se emplean los recursos del Estado, con lo que "al menos habremos sacado algo positivo de la crisis".

Garralda ha criticado el modelo de reestructuración de las cajas de ahorros que se ha adoptado, ya que, en su opinión, debería haberse promovido su salida a bolsa hace años.

Sin embargo, ha descartado una salida a bolsa de Mutua Madrileña en el corto plazo, ya que ha asegurado que la compañía "ahora mismo está llevando toda su inversión con recursos propios" y no tiene "necesidad de pedir capital en los mercados".

Ha insistido en que el objetivo es invertir fuera de España y ha apuntado en concreto a cuatro países objetivo, que serían México, Brasil, Colombia y Perú, al tiempo que ha rechazado a Argentina, al que ha acusado de practicar "piratería de Estado".

El presidente no ha descartado la utilización de "Mutua" como marca comercial y ha defendido que la política inmobiliaria de la empresa es "muy eficiente" porque, con la excepción de la torre de Cristal, todos sus edificios están ocupados "al 95 %".

Por otra parte, Garralda ha considerado "realmente difícil" que la economía española crezca el próximo año, ya que está en pleno proceso de reducción de la deuda, y ha asegurado que dado que el país está en inmerso en la austeridad "es casi indefendible no introducir el copago".

A pesar de ello, ha considerado que "en el peor de los casos", España se vería abocada a un "rescate soberano", que vendría a sumarse al programa de ayuda para la banca, pero que no se va a ver obligada a abandonar el euro, algo que sería "dramático".

Mostrar comentarios