Mutua madrileña dice que el "baile de sillas" en las cajas hace imposible invertir


El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, afirmó hoy que el "ruido" y el "continuo baile de sillas" en las cajas hace imposible que la entidad pueda decidir si entra o no en alguna operación corporativa en el sector del seguro.
Así lo indicó Garralda durante la rueda de prensa de presentación de resultados anuales, tras añadir que "hasta que no se clarifique" la reestructuración financiera la entidad estará a la expectativa para desarrollar compras.
"Y entonces hablaremos. Pero sí que estamos abiertos a estudiar nuevas oportunidades en el mercado asegurador y en gestión de activos", apuntó Garralda.
En este sentido, el primer ejecutivo de la aseguradora admitió que en estos momentos "seguimos viendo oportunidades en España".
Preguntado sobre si la fusión entre CaixaBank (socia de Mutua a través de SegurCaixa Adeslas) y Banca Cívica puede suponer nuevas oportunidades, Garralda se felicitó de la operación y dijo que lo lógico es "que 'la Caixa' sea la que mande".
Por ello, dijo que si CaixaBank "nos ofrece ser su socio" para distribuir los seguros, "vamos a acompañarles". En este sentido, dijo que es muy interesante la nueva presencia en otras comunidades que posibilitará la operación.
"Ampliar la colaboración dependerá de la voluntad de 'la Caixa', pero deberíamos llegar a un acuerdo razonable", se felicitó Garralda, quien subrayó que ninguna operación que pueda llevar a cabo Mutua pondrá en peligro la alianza con CaixaBank.
En cuanto a compras en el exterior, el presidente de la entidad anunció que "queremos estudiar el mapa internacional". De este modo, la aseguradora estaría en condiciones de acometer un proceso de compra en 2013 o 2014.
El precio razonable de una operación de este tipo rondaría los 500 millones de euros, ya que es una cantidad relativamente considerable "que nos haría estar atentos y no descuidar una inversión así".
Por el momento, la compañía, tras realizar estudios preliminares, ha decidido apuntar hacia Europa del Este y Latinoamérica.
REFORMA FINANCIERA
En cuanto a la reforma financiera en España, el presidente de Mutua Madrileña criticó que "se haya estado durante casi cuatro años sin hacer nada".
"Ahora están haciéndose las cosas relativamente bien", pero "se deberían haber hecho mucho antes" para evitar la situación actual, indicó.
Garralda lamentó que se han tomado decisiones "muy tarde", pero confió en que las ampliaciones de capital y los saneamientos que está haciendo la banca sirvan para "desatascar" el flujo de crédito en España.
Por otra parte, preguntado sobre si el número de aseguradoras que hay en España (unas 150) es demasiado alto, pronosticó que ese número irá bajando porque el propio mercado lo "irá pidiendo". "Acabar con el minifundismo daría más garantías a los clientes", finalizó.

Mostrar comentarios