Mutua madrileña ganó 222,8 millones en 2014, un 13,7% más


Mutua Madrileña registró un beneficio neto de 222,8 millones de euros en 2014, lo que representa un 13,7% más que en el año anterior, según los resultados presentados este viernes en rueda de prensa por el presidente de la entidad, Ignacio Garralda.
Garralda afirmó sentirse “muy satisfecho” con los resultados del pasado año, con un crecimiento de los beneficios por encima del 10%, en línea con el objetivo de la compañía de que aumenten “de forma consistente y sostenida alrededor de los dos dígitos, que es la zona en la que nos encontramos más cómodos”.
En 2014, los ingresos por primas de la entidad crecieron un 7,5%, hasta alcanzar 4.165,5 millones de euros, con una mejora del 6,7% en el tramo No Vida hasta 3.927,3 millones, y del 21,8% en Vida, hasta 238,1 millones.
Por ramos, las primas en Autos del grupo alcanzaron 1.236,7 millones, un 0,3% más, que contrasta con la evolución del sector, que un año más registró un descenso que se situó en el 1,39%.
En este sentido, Garralda recordó que el sector acumula siete años de caída en las primas de Autos, aunque se mostró confiado en que 2014 fuera el último año “con flecha roja”. Según explicó, en febrero de 2015 los ingresos en este ramo alcanzaron cifras positivas en tasa interanual que espera que se mantengan durante el resto del año.
La evolución positiva de la mutua le permitió ganar cuota de mercado en este ramo, pasando del 12,3% al 12,5%. En Hogar, los ingresos mejoraron un 15% hasta 420,1 millones, mientras que en Accidentes se incrementó un 36,4% hasta 145,6 millones y en Decesos un 46,7% hasta 123,5 millones.
Por último, en Salud los ingresos crecieron un 5,9% hasta 2.001,6 millones de euros, reforzando el liderazgo del grupo en el sector a través de SegurCaixa Adeslas, que según Garralda ha tenido un ejercicio “casi glorioso” con un beneficio neto de 171,8 millones de euros, un 23,5% más que en 2013.
El presidente de la entidad concluyó que 2014 ha sido “un año magnífico en todos los ramos” y apuntó que espera “seguir creciendo en 2015”. Sin embargo, aseveró que será “muy difícil” mejorar los ingresos financieros ya que prevé que los tipos de interés se mantengan por debajo del 1%.
ALIANZAS
Asimismo, sobre las posibilidades de crecimiento inorgánico del grupo, el presidente afirmó que “nos gustaría” hacer algún tipo de operación o alianza con otras compañías, pero admitió que “en España las posibilidades son más limitadas”.
En su opinión, es “muy complicado” llevar acabo movimientos de este tipo “con empresas españolas”, pero agregó que “si hay cualquier tipo de privatización o empresa que quiera hacer algo novedoso, nosotros estaríamos encantados de participar”.
En concreto se refirió a la privatización de Cesce, en la que la compañía “está interesada”. Según Garralda, el calendario del Gobierno es que la privatización concluya antes del verano y advirtió de que “alargarlo pasado el verano sería malo”, tanto por la incertidumbre política de cara a las elecciones como porque “no puedes tener una empresa en situación de interinidad durante mucho tiempo”.
En cuanto a Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión, destacó que se ha situado como la décima en España y la primera que no depende de grandes grupos financieros, y aseguró que también estaría interesado en posibles operaciones.
En concreto, dijo que su primera opción sería “incorporar una gestora independiente, pero hay pocas”, y que la segunda sería “una gestora bancaria”, pero añadió que habría que encontrar la entidad adecuada, aunque insistió en que “estaríamos dispuestos”.
Por su parte, la compañía tiene puesto el foco en su aterrizaje en Latinoamérica, para lo que ya trabaja en cuatro países: México, Perú, Colombia y Chile. Para el presidente de Mutua Madrileña, éstos son los “países con un futuro más prometedor” y en ellos la empresa ya tiene “conversaciones en distinto estadio” con otras compañías que espera que se puedan concretar en breve.
Garralda explicó que su intención es llegar a esta zona pero no empezar de cero, por lo que los plazos para el desembarco “dependen de encontrar a la pareja idónea”. No obstante, agregó que “nos encantaría hacer algo este año”.
SINIESTRALIDAD
El presidente de Mutua Madrileña señaló que, debido a la recuperación de la economía, cabe esperar un repunte de la siniestralidad durante este año, que la compañía prevé asumir y no repercutir en el coste de las primas para el cliente.
“Vamos a intentar no repercutirlo y soportarlo en nuestro margen técnico, haciendo un sacrificio de nuestros márgenes”, dijo Garralda.
Así, preguntado sobre si continuará una guerra de precios en el sector, el directivo de la entidad sostuvo que éste “es uno de los sectores con una competencia más feroz”. No obstante, defendió que eso es positivo tanto para el sector, ya que sólo sobreviven las mejores compañías, como para los clientes.

Mostrar comentarios