Mutua quiere crecer en Latinoamérica con acuerdos con aseguradoras locales

  • El presidente de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha explicado hoy que la entidad tiene intención de crecer este año mediante compras, tanto dentro como fuera de España, para lo que analiza sus posibilidades de alcanzar acuerdos con socios locales en Latinoamérica.

Madrid, 22 mar.- El presidente de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha explicado hoy que la entidad tiene intención de crecer este año mediante compras, tanto dentro como fuera de España, para lo que analiza sus posibilidades de alcanzar acuerdos con socios locales en Latinoamérica.

En rueda de prensa para presentar las cuentas de 2012, cuando obtuvo un beneficio neto de 189,3 millones de euros, el 5,7 % más que en 2011, Garralda ha añadido que están ya en proceso de selección de banco de inversión y despacho de abogados para que les ayuden a encontrar oportunidades en Colombia, Perú y México.

"Cuando tengamos los dos asesores, este mismo mes, ya deberíamos ser capaces de empezar a recabar información" en esos tres países y a la vuelta del verano podríamos saber ya algo más concreto sobre los candidatos para alcanzar algún acuerdo con un socio local.

Posiblemente, el más indicado sería Colombia por el tamaño, mientras Perú se queda "algo pequeño" y México "algo grande" y con mayor "complejidad institucional" y "menos recorrido" en cuanto a crecimiento económico que los otros dos países, lo que los hace muy atractivos", ha dicho.

El presidente de la aseguradora también ha dejado clara su intención de no contraer deudas para hacer frente a esas operaciones y a las que puedan surgir y ha añadido que la Mutua tiene "la despensa bastante llena y bastante aire en los pulmones para no necesitar ningún tipo de auxilio de deuda".

Garralda también ha admitido el interés de la Mutua por hacer alguna adquisición en España "siempre que sea interesante" y ha negado que vayan a hacerse con Cahispa -en proceso de subasta-, porque tras analizarla operación, no les encajaba.

En cuanto a la compañía estatal CESCE, inmersa en un proceso de privatización, ha dicho que se está "alargando un poco", por "la complejidad que supone la separación de la cuenta del Estado de la cuenta del sector privado, que tiene unos componentes jurídico legales complicados".

"Cuando convoquen el concurso lo estudiaremos, dependiendo de las condiciones y de que encaje con nuestro modelo", ha dicho.

Garralda también ha abogado por una mayor colaboración del sector privado en los gastos del Estado en Sanidad, aunque ha insistido en que se trata de un tema "muy delicado", cuyas directrices no ha dibujado aún el Gobierno.

Según ha explicado, lo que hay que decidir es la propia sostenibilidad del modelo actual a largo plazo, y "los que nos movemos en el sector de salud hemos de ayudar a descargar algo de gastos al Estado", como hace la Mutua con los empleados públicos, un área de negocio "donde somos líderes".

También tenemos experiencia "más directa" de colaboración en el Hospital de Alzira (Valencia), - a través de SegurCaixa Adeslas- que se puede perfeccionar y aumentar, ha explicado.

"Siempre hemos creído que no se trata de ir suprimiendo derechos a los ciudadanos sino de ir aumentando los beneficios fiscales al contratar seguros de salud a través de aseguradoras privadas", ha dicho.

Mostrar comentarios