Nace una red en Castilla y León para compensar facturas de pymes y autónomos

  • Castilla y León se ha convertido en el campo de prueba para España de una iniciativa financiera que, con el nombre de Nettit, constituye una red empresarial virtual de compensación multilateral de créditos destinada a la compensación de facturas de pequeñas empresas y autónomos.

Ávila, 10 oct.- Castilla y León se ha convertido en el campo de prueba para España de una iniciativa financiera que, con el nombre de Nettit, constituye una red empresarial virtual de compensación multilateral de créditos destinada a la compensación de facturas de pequeñas empresas y autónomos.

La iniciativa, que ha comenzado a desarrollar en Castilla y León el grupo Everis, ha sumado hoy un apoyo en Ávila con la firma de un convenio para su puesta en marcha entre el director de Everis en Castilla y León, Carlos Ceruelo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, José Manuel Izquierdo.

El convenio posibilitará que las cámaras de comercio se conviertan en las únicas entidades que podrán ofrecer este servicio, avalado por Bankia y que se constituye en una herramienta financiera que ayuda a las empresas y a los autónomos a reducir su necesidad de financiación.

La base de Nettit se centra en que los participantes pueden aprovechar las facturas que tienen pendientes de cobro para pagar con ellas las que tengan pendientes de pago.

Según ha indicado Carlos Ceruelo, el "netting" es un servicio "conocido" y "utilizado desde hace muchos años" por los grandes grupos empresariales multinacionales, que ahora se quiere hacer llegar a empresas de menor tamaño y a autónomos.

El objetivo, ha dicho, es "ayudar a solucionar uno de los principales problemas de la economía española", como es el "estrangulamiento financiero".

Esta herramienta permite crear una red virtual de empresas que ponen en común, de forma confidencial, las facturas que tienen que pagar y cobrar, a la vez que analiza los datos para encontrar puntos en común entre las empresas relacionadas, de modo que pueden liquidar las cuentas con sus proveedores a la vez que liquidan con sus clientes.

El sistema, ha explicado, reduce el riesgo de cobro y mejora los ratios financieros, entre otras ventajas que aporta esta herramienta que se quiere extender desde Castilla y León a toda España.

Por el momento, según el director de Everis en Castilla y León, la iniciativa se encuentra en "fase de arranque", aunque ya han detectado unas 150 empresas con unas "2.000 referencias" de clientes y proveedores en esta comunidad autónoma, de modo que en "dos o tres meses" se prevé poner en marcha el sistema de compensación.

El objetivo a largo plazo, ha explicado Carlos Ceruelo, implicaría la compensación con impuestos y seguros sociales, aunque para eso sería necesario el apoyo del Gobierno central.

Ceruelo ha incidido en el apoyo que supone para la iniciativa el respaldo de Everis, una consultora perteneciente al grupo NTT Data que cuenta con 11.000 profesionales en trece países y una facturación superior a los 600 millones de euros.

Mostrar comentarios