Nadal dice que la paralización de las compras de carbón se resolverá en días

  • El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado hoy que la paralización de la compra de carbón autóctono por parte de las eléctricas y que está contribuyendo a la asfixia financiera de las empresas mineras se va a solucionar "en los próximos días".

Madrid, 19 mar.- El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado hoy que la paralización de la compra de carbón autóctono por parte de las eléctricas y que está contribuyendo a la asfixia financiera de las empresas mineras se va a solucionar "en los próximos días".

"Algunas empresas están usando 'stocks' y no están comprando, pero lo vamos a solucionar en los próximos días", aseguró Nadal en declaraciones a los periodistas antes de participar en la presentación del "Balance energético 2012 y perspectivas 2013" de Enerclub.

Industria aprobó en febrero la resolución de garantías de suministro que obliga a las eléctricas a comprar este año 6,87 millones de toneladas de carbón nacional para quemar en sus centrales térmicas, el 18,34 % menos que en 2012.

En el mismo acto, el presidente de la patronal minera Carbunión, Oscar Lapastora, insistió en la necesidad de resolver el "bloqueo" de esas compras y al mismo tiempo de firmar contratos "a largo plazo" que garanticen la supervivencia de las mineras rentables más allá de 2018, fecha a partir de la cual Bruselas prohibirá las ayudas.

Lapastora denunció que, desde 2009, el plan nacional del carbón se ha caracterizado por una sucesión de incumplimientos que han abocado a las empresas a una "situación límite".

Además, recordó, el año pasado las ayudas al sector se redujeron un 63 % y hasta ahora sólo se ha pagado una parte, ya que el resto han sido denegadas y están pendientes de resolución.

De cara a 2013, el presidente de la patronal ha pedido que se despejen las incertidumbres tanto en relación con las ayudas como con los contratos con las eléctricas y se ha mostrado dispuesto a "colaborar" con el Gobierno para defender una estrategia de futuro conjunta en Bruselas.

El objetivo, dijo, es que las empresas rentables no tengan que cerrar ni devolver las ayudas después de 2018 ya que esto "truncaría cualquier intento de viabilidad".

Nadal por su parte insistió que "no hay que renunciar a ninguna energía" y en que su departamento trabaja por la supervivencia de una industria minera autóctona más allá de 2018.

El carbón cubrió el año pasado el 18 % de la demanda eléctrica frente al 15 % de 2011.

Mostrar comentarios