Le preocupa la "escasez" de talento femenino

Nadia Calviño anuncia una inversión de hasta 26 millones para desplegar el 5G

La vicepresidenta ha indicado que los lugares de la red ferroviaria elegidos son Barcelona, Madrid, Sevilla; Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Además, espera que se apruebe pronto el Plan de Recuperación.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
Nadia Calviño anuncia una inversión de hasta 26 millones para desplegar el 5G.
Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado hoy una inversión de 26 millones de euros para desplegar el 5G en varios puntos de la red de infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad.

Calviño, que ha realizado este anuncio durante su participación en el 'DigitalES Summit 2021' organizado por la patronal DigitalES, ha explicado que gracias a este proyecto, que se realizará en colaboración con Adif Alta Velocidad, se permitirá la prestación de servicios logísticos avanzados con una automatización parcial o total y se facilitará la gestión del tráfico de mercancías.

La vicepresidenta ha indicado que los lugares de la red ferroviaria elegidos para desplegar la tecnología 5G son Barcelona y La Llagosta; Madrid-Vicálvaro; Sevilla; Valencia; Valladolid, Júndiz (Vitoria-Gasteiz) y Zaragoza. Estos puntos, ha precisado, han sido seleccionados porque son zonas de concentración logística, o forman parte de corredores logísticos nacionales o internacionales.

Calviño ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del que ha dicho que espera que se apruebe la próxima semana en el Ecofin, tiene entre sus prioridades el impulso a la tecnología 5G, objetivo para el que destina 1.500 millones de euros.

El despliegue de 5G en corredores e infraestructuras ferroviarias es uno de los objetivos de 'La Estrategia de impulso a la tecnología 5G' por su alto impacto sobre el sector de la logística y transporte. Se trata, además, de un objetivo de la Unión Europea para alcanzar la 'Sociedad del Gigabit' y para que las principales vías de transporte terrestre tengan cobertura ininterrumpida antes de 2025.

Además, este proyecto de digitalización transformador en el sector del transporte está, asimismo, en línea con la 'Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada' y favorecerá la transición ecológica hacia un transporte más sostenible. El objetivo de la UE es que, en el año 2030, el 30% del total del transporte de mercancías sea por ferrocarril.

Calviño ha subrayado que el Gobierno está avanzando "con la mayor rapidez posible" en las inversiones del Plan de Recuperación, pero también en las reformas estructurales. En este sentido, ha recordado que se ha lanzado a una segunda audiencia pública la Ley Audiovisual y que ayer mismo se lanzó también a audiencia la Ley de startups.

La vicepresidenta segunda ha subrayado que la recuperación económica "está en marcha" y que es el momento de aprovechar las oportunidades de inversión y reformas que ofrece el Plan de Recuperación para que el crecimiento económico "no sea un mero rebote", sino que sea sostenido en el tiempo.

Escasez de talento femenino

Antes de la intervención de la ministra de Asuntos Económicos en este foro, el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, ha resaltado la paradoja que supone tener una tasa de paro tan elevada y al mismo tiempo exista un déficit de trabajadores especializados en tecnología, que ha cifrado en entre 70.000 y 75.000 puestos, cantidad que, según sus previsiones, se irá duplicando cada dos años.

Preguntada por la escasez de talento femenino en profesiones STEM (carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas), donde las mujeres no llegan ni al 20%, la vicepresidenta ha asegurado que es un tema que preocupa mucho al Gobierno porque las mujeres "no pueden quedarse descolgadas de los puestos de trabajo de calidad que se van a crear".

"Tenemos que empezar desde abajo, con los modelos que inspiran a las niñas. Entre los 6 y los 8 años parece que les llega el mensaje de que esto de la digitalización es para hombres (...) Por eso es importante que vean modelos de mujer con éxito y que entiendan que ese tipo de trabajos son también para ellas", ha subrayado Calviño.

Mostrar comentarios